Proyecto Gomeresaprendizaje activo de la historia de la Enfermería

  1. Manuel Amezcua 1
  2. Mª Dolores Pozo Cano 2
  1. 1 Departamento de Historia de la Ciencia. Universidad de Granada, España
  2. 2 Departamento de Enfermería. Universidad de Granada, España
Revista:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Año de publicación: 2023

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

Resumen

El proyecto Gomeres se planteó desde la necesidad de estimular el aprendizaje colaborativo en historia de la Enfermería, estableciendo relaciones entre el mundo del objeto material y el universo virtual, como estrategia para estimular el intercambio y diálogo intergeneracional. Actividades contenidas en el proyecto: (a) metodología Síntesis CAI para el análisis de materiales documentales asociados a las prácticas-seminarios de la asignatura; (b) itinerarios pedagógicos por la Granada hospitalaria, consistente en visitas guiadas al patrimonio histórico hospitalario de la ciudad; y (c) plataforma Gomeres de historia, cultura y pensamiento enfermero, donde se fue concretando toda la actividad desarrollada por el alumnado. Los resultados obtenidos muestran un alto nivel de participación, con una mejora considerable del rendimiento académico y la adopción de un modelo de evaluación que pone énfasis en la motivación, la creatividad y el compromiso del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Abilio Rabanal, M; Lara Peinado, F (1997). Comentario de textos históricos. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Amezcua, Manuel (2015). Síntesis CAI (clasificar-analizar-interpretar). Gomeres [blog], 24/09/2015. https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=108.
  • Amezcua, Manuel; Moreno Rodríguez, Rosa M.; Astrain Gallart, Mikel; Alcaina Ortiz, Montse; Herrera Justicia, Sonia; Madrasa, Grupo (2020). Descifrando narrativas contemporáneas sobre la salud y la enfermedad: el proyecto Madrasa. Temperamentvm; 16: e13102. http://ciberindex.com/c/t/e13102b.
  • Arráez-Aybar, LA; Millán Núñez-Cortés, J; Carabantes-Alarcón, D; Lozano-Fernández, R; Iglesias-Peinado, I; Palacios-Alaiz, E; Del Castillo-García, B; Nogales-Espert, A (2008). Adquisición de competencias transversales en alumnos de pregrado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense: una experiencia positiva. Educ Med; 11: 169-177.
  • Cambil Hernández, ME. (2010). Los Hospitales de Granada (siglos XVI-XXI): Tipología, Catálogo e historia. Granada: Universidad de Granada.
  • Cano García, ME (2008). La evaluación por competencias en la Educación Superior. Revista de Currículum y formación del profesorado; 12, (3). http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf.
  • Cervera Olivares, D (s/a). Web 2.0 educativa. V Asamblea General del Foro de Experiencias Pedagógicas. http://tinyurl.com/3jx5s5hn.
  • De la Iglesia Pascual, P; De la Iglesia Jimeno, MG. (1984). El comentario de textos históricos. Dialnet [doc. en línea]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/263602.pdf.
  • De la Iglesia Pascual, P; De la Iglesia Jimeno, MG. (2003). Documento marco de la integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Departamento de Enfermería (2018). Guía docente de la asignatura: Evolución histórica de los Cuidados: teorías y modelos. Universidad de Granada. https://grados.ugr.es/enfermeria/pages/titulacion/guias-20122013/evolucionhistoricagra1213.
  • Domínguez Alcón, Carmen (2016). Evolución del cuidado y profesión enfermera. Barcelona: Ediciones San Juan de Dios.
  • Eseverri Chaverri, Cecilio (1984). Historia de la Enfermería Española e hispanoamericana. Barcelona: Salvat.
  • García, J.F.; Gracia, E.; Fuentes, M.C.; Lila, M.; Pascual, J. (2010). La innovación educativa desde la metodología: Mejora de las actitudes y competencias científicas de los alumnos. Escritos de Psicología, 3(4): 1-10.
  • Grane, M; Willem, C (2009). Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar. Barcelona: Laertes Ediciones.
  • Hygieia (2023). La salud pública en perspectiva (monográfico). Temperamentvm; 19 Esp1. https://ciberindex.com/index.php/t/issue/view/273.
  • López Alonso, SR; Hueso Montoro, C; Rodríguez Gómez, S; Gala Fernández, B; Amezcua, M; Pérez Hernández, RM. (2010). La investigación acción participativa. Un enfoque para personalizar los cuidados. Rev ROL Enferm; 33(3): 178-185.
  • Lovanova, T; Sunin, Y. (2008). Competence-Based Education. A Common European Strategy. Computer modeling and New Technologies, 2: 45-65.
  • Martínez Rodríguez, Laura; Amezcua, Manuel (2023). Colaboración IDhEA: Innovación Docente para una historia de la Enfermería Activa. Temperamentvm; 19: e14744. https://ciberindex.com/c/t/e14744.
  • Panofsky, E. (1980). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
  • Pisani, F; Piotet, D. (2009). La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
  • Siles González, J; Oguisso, T; Fernandes de Freitas, G; Souza Campos, PF; Comp. (2011). Cultura de los Cuidados: Historia de la Enfermería Iberoamericana. Alicante: Ed. Club Universitario.
  • Tejada, J (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido-tejada.html.
  • Trujillo Torres, JM; Cáceres Reche, MP; Hinojo Lucena, FJ; Aznar Díaz, I; Pérez Navío, E (2009). Competencias TIC y adaptación metodológica de los docentes al EEES. En: García González P.; Jiménez Muñoz F.J. (Coords.). Investigación e innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Editorial Pearson Educación, UNED. Pp. 361-368.
  • Ventosa Esquinaldo, F (2012). Pensamiento de San Juan de Dios y la Orden Hospitalaria y su relación con la enfermería: conceptos y valores. Granada: Archivo-Museo de San Juan de Dios.