Uso de las estrategias de afrontamiento en la adolescenciaUn estudio preliminar de las diferencias de género

  1. Francisco Manuel Morales Rodríguez 1
  2. Juan Pedro Martínez-Ramón 2
  3. Catalda Corvasce 3
  4. Ana María Morales Rodríguez 4
  1. 1 Universidad de Granada
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    Granada, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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  3. 3 Liceo Statale “Carlo Cafiero”
  4. 4 Universidad de Málaga
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Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Desafíos y estrategias de intervención en la adolescencia: un enfoque multidimensional

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 21-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.20.1.39179 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las estrategias de afrontamiento varían en función de la persona cuando esta tiene que enfrentarse a una situación potencial de estrés. Este estudio se centra en la variabilidad de las estrategias de afrontamiento implementadas por individuos ante situaciones potencialmente estresantes, poniendo especial énfasis en cómo el género puede influir en la utilización de dichas estrategias. Se realizó una investigación cuyo propósito fue examinar los niveles de uso de diversas estrategias de afrontamiento entre adolescentes y explorar las posibles discrepancias basadas en el género. Para lograr este objetivo, se utilizó la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN) para evaluar a estudiantes adolescentes de una región específica de Italia. Los resultados indicaron que la estrategia de afrontamiento más comúnmente adoptada fue la evitación cognitiva, seguida de compartir el problema con otros. La evitación de conductas y mantener los problemas para uno mismo también fueron estrategias empleadas, mientras que la búsqueda activa de información y guía fue la menos utilizada. Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de considerar cuáles son las estrategias de afrontamiento más y menos adaptativas al desarrollar programas destinados a fomentar comportamientos proactivos durante la adolescencia.

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