Número especial sobre el pensamiento algebraico temprano
- María C. Cañadas
- Maria Blanton
- Bárbara M. Brizuela
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Pensamiento algebraico temprano : estudios desde diversas perspectivas, enfoques y regiones
Volumen: 42
Número: 3
Páginas: 469-478
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
En esta introducción al número especial Pensamiento algebraico temprano: estudios desde diversas perspectivas, enfoques y regiones presentamos al lector la principal motivación y el interés tras las investigaciones en el área del pensamiento algebraico temprano. A continuación, presentamos los cinco artículos que componen este número especial. Cada uno de ellos, realizados en diversos países alrededor del mundo, incluye un marco teórico, una perspectiva y un enfoque metodológico distintos respecto a profesores, estudiantes, práctica educativa y currículo escolar. En esta introducción, resumimos algunos de los temas principales que se tratan en los artículos de este número, como el uso de modelos físicos para explorar y fomentar ciertos aspectos del pensamiento algebraico temprano o las actividades de los entrevistadores que pueden fomentar este tipo de pensamiento. En este número especial también se incluye un artículo Prospectivas de Analúcia Schliemann y David Carraher en el que examinan la investigación sobre pensamiento algebraico en las aulas estadounidenses de 5 a 12 años a la luz de los estándares de matemáticas actuales
Referencias bibliográficas
- Cai, J., & Knuth, E. (2011).Early algebraization. A global dialogue from multipleperspectives. New York, NY: Springer.
- Carraher, D., & Schliemann, A. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. InF. K. Lester (Ed.),Second handbook of research on mathematics teaching andlearning(pp. 669–705). Charlotte, NC: Information Age.
- Carraher, D. W., & Schliemann, A. (2016). Powerful ideas in elementary school educa-tion. In L. D. English, & D. Kirshner (Eds.),Handbook of international research inmathematics education(pp. 191–218). New York, NY: Taylor and Francis.
- Kaput, J. J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning. In J. Kaput,D. Carraher, & M. Blanton (Eds.),Algebra in the early grades(pp. 5–17). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
- Kaput, J. J., Carraher, D., & Blanton, M. (2008).Algebra in the early grades. New York,NY: Routledge and NCTM.
- Kieran, C. (Ed.). (2018).Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice, ICME-13monographs. Cham: Springer International Publishing.
- National Council of Teachers of Mathematics. (2000).Principles and standards forschool mathematics. Reston, VA: Author.
- National Governors Association Center for Best Practices & Council of Chief StateSchool Officers. (2010).Common core state standards for mathematics. Washington,DC: Council of Chief State School Officers. Retrieved fromhttp://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf
- Stephens, A. C., Ellis, A. B., Blanton, M., & Brizuela, B. M. (2017). Algebraic thinkingin the elementary and middle grades. In J. Cai (Ed.),Compendium for research inmathematics education(pp. 386–420). Reston, VI: National Council of Teachers of Mathematics.