Análisis de la actividad física y la alimentación en estudiantes de Ecuador y la influencia del apoyo familiar e institucional

  1. Ángel-Freddy Rodríguez-Torres 1
  2. José-Antonio Marín-Marín 2
  3. Jesús López-Belmonte 2
  4. Santiago Pozo-Sánchez 2
  1. 1 Universidad Central del Ecuador
    info

    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/010n0x685

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 54

Páginas: 279-288

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El sedentarismo en adolescentes, caracterizado por la falta de actividad física, puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental. Factores como el uso de dispositivos electrónicos, presiones académicas, falta de recursos y hábitos familiares contribuyen a este problema. Fomentar hábitos saludables es crucial, ya que la actividad física y una alimentación equilibrada impactan positivamente en el rendimiento académico, bienestar emocional y prevención de enfermedades. La participación de familias y centros educativos, a través de programas específicos y políticas escolares, es fundamental para abordar el sedentarismo. Evaluar continuamente estas iniciativas es esencial para medir su impacto. El objetivo de esta investigación es conocer los hábitos saludables en relación a la actividad física y la alimentación en estudiantes adolescentes de Ecuador, así como el apoyo de las familias e instituciones educativas. Se ha utilizado un diseño de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha tomado una muestra de 2877 estudiantes adolescentes de Ecuador. La recogida de datos se ha efectuado mediante un cuestionario validado. Los resultados reflejan la importancia de entender los determinantes de la actividad física en adolescentes ecuatorianos. Al aplicar estos hallazgos en políticas de salud, se puede combatir el sedentarismo y promover un estilo de vida activo. Una comprensión más profunda de los factores que influyen en la actividad física permite desarrollar intervenciones más efectivas y adaptadas a las necesidades de esta población, beneficiando la salud a largo plazo de los adolescentes y contribuyendo al bienestar general de la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • Ali, M. M., West, K., Teich, J. L., Lynch, S., Mutter, R., & Dubenitz, J. (2019). Utilization of mental health services in educational setting by adolescents in the United States. Journal of School Health, 89(5), 393-401. https://doi.org/10.1111/josh.12753
  • Alvarado, H. M., López, A. J., Vega, M. V., & Ochoa, J. R. (2023). Sedentarismo en niños y adolescentes en Ecua-dor. RECIMUNDO, 7(2), 199-208. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.199-208
  • Bai, Y., Herforth, A., & Masters, W. A. (2022). Global variation in the cost of a nutrient-adequate diet by population group: an observational study. The Lancet Planetary Health, 6(1), e19-e28. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00285-0
  • Benítez-Porres, J., López Fernández, I., Barrera-Expósito, J., Alvero-Cruz, J. R., & Carnero, E. A. (2016). Puntos de corte para clasificar adolescentes activos a través del cuestionario de actividad física para adolescentes (PAQ-A). Gymnasium.
  • Budayová, Z., Pavliková, M., Samed Al-Adwan, A., & Klasnja, K. (2022). The impact of modern technologies on life in a pandemic situation. Journal of Education Culture and Society, 13(1), 213-224.
  • Bujosa-Quetglas, G., Palou Sampol, P., Tirado Ramos, M. Ángel, & Vidal Conti, J. (2023). Efectividad del aprendiza-je autorregulado en intervenciones en educación física promotoras de actividad física: Revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (50), 487-499. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99702
  • Curran, F., Davis, M. E., Murphy, K., Tersigni, N., King, A., Ngo, N., & O'Donoghue, G. (2023). Correlates of phys-ical activity and sedentary behavior in adults living with overweight and obesity: A systematic review. Obesity Reviews, 24(11), e13615. https://doi.org/10.1111/obr.13615
  • Díaz-Quesada, G., Puga-González, E., & Muñoz-Galiano, I. M. (2021). Efecto de la utilización de pulseras inteligentes para el incremento de la actividad física en adolescentes de un entorno rural: Estudio Piloto. Journal of Universal Movement and Performance, (3), 10-16. https://doi.org/10.17561/jump.n3.2
  • Dyer, K. A. (2023). Daily healthy habits to reduce stress and increase longevity. Journal of Interprofessional Education & Practice, 30, 100593. https://doi.org/10.1016/j.xjep.2022.100593
  • Evenhuis, I. J., Jacobs, S. M., Vyth, E. L., Veldhuis, L., de Boer, M. R., Seidell, J. C., & Renders, C. M. (2020). The effect of supportive implementation of healthier canteen guidelines on changes in Dutch school canteens and student purchase behaviour. Nutrients, 12(8), 2419. https://doi.org/10.3390/nu12082419
  • Fernándes, Y., Coll, J., López, M., Rodríguez, A. R., Bosque, J., & Mesa, M. (2020). Enfoque intersectorial y responsabilidad social universitaria en la gestión del conocimiento sobre actividad física y salud. Educación médica superior, 34(2), 1-14.
  • Fernández Guerrero, M., Suárez Ramírez, M., Feu Molina, S., & Suárez Muñoz, Á. (2019). Nivel de Actividad Física extraescolar entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Apunts Educación Física y Deportes, (136), 36–48. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.03
  • Fraguela-Vale, R., Varela Garrote, L., & Varela-Crespo, L. (2020). Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 419-426. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72055
  • Fuentes, M. A. (2022). Factores psicosociales asociados con la alimentación saludable y la práctica de actividad física en escolares (Psychosocial factors associated with healthy eating and physical activity practice in schoolchildren). Retos, 46, 340–348. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93605
  • Gavela-Pérez, T., Parra-Rodríguez, A., Vales-Villamarín, C., Pérez-Segura, P., Mejorado-Molano, F. J., Garcés, C., & Soriano-Guillén, L. (2023). Relación de los hábitos alimentarios, los patrones de sueño y el grado de actividad física con el grado de obesidad en niños y adolescentes. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 70, 10-17. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2022.04.006
  • Gualdi-Russo, E., Rinaldo, N., & Zaccagni, L. (2022). Physical activity and body image perception in adolescents: a systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(20), 13190. https://doi.org/10.3390/ijerph192013190
  • Gula, L. P. (2022). The emerging sedentary lifestyle of the 21st century junior high school students. THE SKY-International Journal of Physical Education and Sports Sciences (IJPESS), 6, 1-17. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4306993
  • Jung, T., Huang, J., Eagan, L., & Oldenburg, D. (2019). Influence of school-based nutrition education program on healthy eating literacy and healthy food choice among primary school children. International Journal of Health Promo-tion and Education, 57(2), 67-81. https://doi.org/10.1080/14635240.2018.1552177
  • Kim, N. H., Lee, J. M., & Yoo, E. (2022). How the COVID-19 pandemic has changed adolescent health: physical activity, sleep, obesity, and mental health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15), 9224. https://doi.org/10.3390/ijerph19159224
  • Kontostoli, E., Jones, A. P., Pearson, N., Foley, L., Biddle, S. J., & Atkin, A. J. (2023). The association of contempo-rary screen behaviours with physical activity, sedentary behaviour and sleep in adolescents: A cross-sectional analysis of the millennium cohort study. International Journal of Behavioral Medicine, 30(1), 122-132. https://doi.org/10.1007/s12529-022-10077-7
  • Lekše, R., Godec, D., & Prosen, M. (2023). Determining the Impact of Lifestyle on the Health of Primary School Children in Slovenia Through Mixed Membership Focus Groups. Journal of Community Health, 48, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10900-023-01231-7
  • López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Moreno-Guerrero, A.-J., & Lampropoulos, G. (2023). Metaverso en Educación: una revisión sistemática. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73), 1-25. http://dx.doi.org/10.6018/red.511421
  • Marín-Marín, J.A., López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., & Moreno-Guerrero, A.J. (2023). Attitudes Towards the Development of Good Practices with Augmented Reality in Secondary Education Teachers in Spain. Technology, Knowledge and Learning, 1-17. https://doi.org/10.1007/s10758-023-09671-9
  • Marín-Marín, J.A., Soler-Costa, R., Moreno-Guerrero, A.J., & López-Belmonte, J. (2020). Effectiveness of Diet Habits and Active Life in Vocational Training for Higher Technician in Dietetics: Contrast between the Traditional Method and the Digital Resources. Nutrients, 12, 3475. https://doi.org/10.3390/nu12113475
  • Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., Marcos, A., & Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y Validez del Cuestionario de Actividad Física Paqa en Adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83(3), 427–439. https://doi.org/10.1590/s1135-57272009000300008
  • Mateo-Orcajada, A., González-Gálvez, N., Abenza-Cano, L., & Vaquero-Cristóbal, R. (2022). Differences in physical fitness and body composition between active and sedentary adolescents: a systematic review and meta-analysis. Journal of Youth and Adolescence, 51(2), 177-192. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01552-7
  • Muñoz-Galiano, I., Connor, J.D., Díaz-Quesada, G., & Torres-Luque, G. (2022). Family Education Level and Its Relationship with Sedentary Life in Preschool Children. Sports, 10(11), 178. https://doi.org/10.3390/sports10110178
  • Muñoz-Galiano, I., Connor, J.D., Gómez-Ruano, M.A., & Torres-Luque, G. (2021). Students´ physical activity profiles according to children´s age and parental educational level. Children, 8, 516. https://doi.org/10.3390/children8060516
  • Nagy-Pénzes, G., Vincze, F., & Bíró, É. (2022). A school intervention's impact on adolescents' health-related knowledge and behavior. Frontiers in public health, 10, 822155. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.822155
  • Nakayama, G., Masumoto, S., Haruta, J., & Maeno, T. (2023). Family caregivers' experience with healthcare and social care professionals and their participation in health checkups: A cross sectional study in Japan. Journal of General and Family Medicine, 24(2), 110-118. https://doi.org/10.1002/jgf2.599
  • Pinillos, Y., Oviedo, E., Rebolledo, R., Herazn, Y., Valencia, P., Guerrero, M., & Cortés, G. (2022). Estilo de vida en adultos jóvenes universitarios de Barranquilla, Colombia. Diferencias según sexo y estatus socioeconómico. Retos, 43, 979–987. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87335
  • Pozo-Sánchez, S., Lampropoulos, G., & López-Belmonte, J. (2022). Comparing Gamification Models in Higher Education Using Face-to-Face and Virtual Escape Rooms. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 307-322. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.7.1025
  • Rodríguez-Núñez, I., & Valderrama, P. (2021). Sedentarismo y obesidad en pediatría: la otra pandemia. Andes pediatrica, 92(3), 478-479. http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.3775
  • Runacres, A., MacKintosh, K. A., Chastin, S., & McNarry, M. A. (2023). The associations of physical activity, sedentary time, and sleep with V˙ O2max in trained and untrained children and adolescents: A novel five-part composi-tional analysis. Plos one, 18(3), e0275557. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0275557
  • Serra, P., Cantallops, J., Palou, P., & Soler, S. (2020). ¿Siguen existiendo los estereotipos de género en la Educación Física? La visión de las adolescentes. Journal of Sport and Health Research, 12(2), 179-192. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80816/50390
  • Sevilla-Vera, Y., Valles-Casas, M., Cortes Navarro-Valdelvira, M., Fernández-Cézar, R., & Solano-Pinto, N. (2021). Hábitos saludables en la niñez y la adolescencia en los entornos rurales. Un estudio descriptivo y comparativo. Nutrición Hospitalaria, 38(6), 1217-1223. https://dx.doi.org/10.20960/nh.03484
  • Soares, R., Brasil, I., Monteiro, W., & Farinatti, P. (2023). Effects of physical activity on body mass and composition of school-age children and adolescents with overweight or obesity: Systematic review focusing on intervention characteristics. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 33, 154-163. https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2022.09.004
  • Sudrajat, A., Romadhona, M., Manurung, S., Suratun, S., Yardes, N., Lusiani, D., & Hartini, T. (2023). Relationship between family history, diet and sedentary behavior with the incidence of diabetes mellitus. Asian Journal of Dental and Health Sciences, 3(2), 26-31. https://doi.org/10.22270/ajdhs.v3i2.42
  • Vásquez, Y. A., Macías-Moreira, P., González-Hernández, A., Pérez-Cardoso, C. N., & Carrillo-Farnés, O. (2019). Determinantes de la salud en adolescentes de la comunidad Cerro Guayabal, Ecuador. Revista Cubana de salud pú-blica, 45, 1-15.
  • Viner, R. M., Gireesh, A., Stiglic, N., Hudson, L. D., Goddings, A. L., Ward, J. L., & Nicholls, D. E. (2019). Roles of cyberbullying, sleep, and physical activity in mediating the effects of social media use on mental health and wellbe-ing among young people in England: a secondary analysis of longitudinal data. The Lancet Child & Adolescent Health, 3(10), 685-696. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30186-5
  • Yang, H., An, R., Clarke, C. V., & Shen, J. (2023). Impact of economic growth on physical activity and sedentary behaviors: a Systematic Review. Public Health, 215, 17-26. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2022.11.020
  • Zambrano-Márquez, L. A., & Mera-Chinga, O. E. (2021). Incidencia de la actividad física en el sedentarismo de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Olmedo. Dominio de las Ciencias, 7(6), 594-609. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i6.2354
  • Zenic, N., Taiar, R., Gilic, B., Blazevic, M., Maric, D., Pojskic, H., & Sekulic, D. (2020). Levels and changes of physical activity in adolescents during the COVID-19 pandemic: contextualizing urban vs. rural living environment. Applied Sciences, 10(11), 3997. https://doi.org/10.3390/app10113997
  • Zhang, J., Yang, S. X., Wang, L., Han, L. H., & Wu, X. Y. (2022). The influence of sedentary behaviour on mental health among children and adolescents: A systematic review and meta-analysis of longitudinal studies. Journal of affective disorders, 306, 90-114. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.03.018