Niveles de generalización de estudiantes de cuarto de primaria durante una sesión de clase

  1. Narváez, R 1
  2. Brizuela, B. M 2
  3. Torres, M. D 1
  4. Cañadas, M. C 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Tufts
Libro:
Investigación en Educación Matemática XXV
  1. Teresa F. Blanco (coord.)
  2. Cristina Núñez-García (coord.)
  3. María C. Cañadas (coord.)
  4. José Antonio González-Calero (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-45038-1

Año de publicación: 2022

Páginas: 411-419

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (25. 2022. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio forma parte de una investigación más amplia centrada en explorar el pensamiento funcional de estudiantes de educación primaria y aborda los niveles de generalización de 22 estudiantes de cuarto de primaria (9-10 años) cuando trabajan con una tarea que incluye una relación funcional (y=2x). Identificamos los distintos niveles de generalización evidenciados durante una sesión de clase. En esta sesión, los estudiantes participaron activamente, respondiendo a distintos casos con cantidades cercanas, lejanas e indeterminadas. Encontramos que los estudiantes utilizaron distintos niveles de generalización, desde el recursivo particular hasta el funcional particular emergente, según las categorías previamente establecidas. Además, identificamos que estos niveles de generalización estuvieron asociados al momento de la clase y al caso presentado.