Efectos de la realidad aumentada y virtual en estudiantes con TEA

  1. Jesús López Belmonte 1
  2. Pablo Duo Terrón 2
  3. Antonio José Moreno Guerrero 3
  4. José Antonio Marín Marín 3
  1. 1 Universidad e Granada
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revue:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Année de publication: 2024

Número: 70

Pages: 7-23

Type: Article

DOI: 10.12795/PIXELBIT.103789 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Résumé

El objetivo general de esta investigación es comprobar el impacto de una intervención en alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde dos perspectivas diferentes, tradicional e innovadora con realidad aumentada (RA) y virtual (RV). Se trata de un estudio de investigación cuantitativo con un diseño cuasi-experimental pretest-postest en un mismo grupo de sujetos. Se establecieron dos tipos de variables, la acción formativa desplegada (enfoque tradicional y RA-RV) y el efecto causado en las distintas dimensiones presentadas (motivación, atención, comunicación, autonomía y resultados de aprendizaje). La muestra estuvo formada por 23 personas con TEA, con una edad media de 10,52 años. Se concluye que la RA y RV son útiles para estudiantes con TEA, mejorando motivación y resultados de aprendizaje. La comorbilidad puede afectar a los resultados del aprendizaje en los enfoques tradicionales, pero no en los innovadores. El uso adecuado y equilibrado de la RA y la RV puede maximizar los beneficios y minimizar los posibles efectos negativos en la atención de tipo dividida y selectiva para los alumnos con TEA.

Références bibliographiques

  • Adams, C., & Gaile, J. (2020). Evaluation of a parent preference-based outcome measure after intensive communication intervention for children with social (pragmatic) communication disorder and high-functioning autism spectrum disorder. Research in Developmental Disabilities, 105, 103752. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103752
  • Alcañiz, M. L., Olmos-Raya, E., & Abad, L. (2019). Uso de entornos virtuales para trastornos del neurodesarrollo: una revisión del estado del arte y agenda futura. Medicina (Buenos Aires), 79(1), 77-81. http://hdl.handle.net/10251/156263
  • Alho, J., Bharadwaj, H., Khan, S., Mamashli, F., Perrachione, T. K., Losh, A., McGuiggan, N.M., Joseph, R.M., Hamalainen, M.S., & Kenet, T. (2021). Altered maturation and atypical cortical processing of spoken sentences in autism spectrum disorder. Progress in Neurobiology, 203, 102077. https://doi.org/10.1016/j.pneurobio.2021.102077
  • Almurashi, H., Bouaziz, R., Alharthi, W., Al-Sarem, M., Hadwan, M., & Kammoun, S. (2022). Augmented reality, serious games and picture exchange communication system for people with ASD: systematic literature review and future directions. Sensors, 22(3), 1-47. https://doi.org/10.3390/s22031250
  • Amat, A. Z., Zhao, H., Swanson, A., Weitlauf, A. S., Warren, Z., & Sarkar, N. (2021). Design of an interactive virtual reality system, InViRS, for joint attention practice in autistic children. IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering, 29, 1866-1876. https://doi.org/10.1109/TNSRE.2021.3108351
  • American Psychiatric Association (2013). Reference guide to the DSM 5 diagnostic criteria. American Psychiatric Association.
  • Bacon, A., Beaman, C. P., & Liu, F. (2019). An exploratory study of imagining sounds and “hearing” music in autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50, 1123-1132. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04346-w
  • Baragash, R. S., Al-Samarraie, H., Moody, L., & Zaqout, F. (2020). Augmented Reality and Functional Skills Acquisition Among Individuals With Special Needs: A Meta-Analysis of Group Design Studies. Journal of Special Education Technology, 1-8. https://doi.org/10.1177/0162643420910413
  • Barroso-Osuna, J. M., Cabero-Almenara, J., & Gutiérrez-Castillo, J. J. (2018). La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1261-1283
  • Barroso-Osuna, J. M., Llorente-Cejudo, C., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Valencia, R. (2019). Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 126-141. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409
  • Cabero-Almenara, J., Llorente-Cejudo, C., & Gutiérrez-Castillo, J. J. (2017). Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada. Revista de Educación a Distancia, 53(4), 1-17. http://dx.doi.org/10.6018/red/53/4
  • Carmona-Serrano, N., Moreno-Guerrero, A. J., Marín-Marín, J. A., & López-Belmonte, J. (2021). Evolution of the Autism Literature and the Influence of Parents: A Scientific Mapping in Web of Science. BrainSciences, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.3390/brainsci11010074
  • Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a physical education service-learning programme on ASD children: A mixed-methods approach. Children and Youth Services Review, 126, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008
  • Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades, 11ª revisión. Estandarización mundial de la información de diagnóstico en el ámbito de la salud. Recuperado el 30 de enero de 2021, dehttps://icd.who.int/es
  • Confederación Autismo España (2020). Situación del alumnado con trastorno del espectro autista en España. Datos estadísticos y distribución del alumnado aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado el 30 de enero de 2021, de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7212_d_InformeEducacion-Datos-Autismo.pdf
  • Confederación Autismo España (29 de noviembre de 2019). Se confirma el aumento de personas con autismo identificadas en España Recuperado el 30 de enero de 2024 https://autismo.org.es/se-confirma-el-aumento-de-personas-con-autismo-identificadas-en-espana
  • Danaei, D., Jamali, H. R., Mansourian, Y., & Rastegarpour, H. (2020). Comparing reading comprehension between children reading augmented reality and print storybooks. Computers & Education, 153, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103900
  • Domínguez-Lucio, S., Compañ-Gabucio, L. M., Torres-Collado, L., & de la Hera, M. G. (2022). Occupational Therapy Interventions Using New Technologies in Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder: A Scoping Review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 1-27. https://doi.org/10.1007/s10803-022-05431-3
  • Fernández-Menéndez, E., Piqueras, J. A., & Soto-Sanz, V. (2022). Intervenciones cognitivo-conductuales para reducir conductas autolesivas en niños y jóvenes con TEA: Una revisión sistemática. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(3), 1-8. https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.8
  • Fredrick, S. S., Nickerson, A. B., Sun, L., Rodgers, J. D., Thomeer, M. L., Lopata, C., & Todd, F. (2022). ASD Symptoms, Social Skills, and Comorbidity: Predictors of Bullying Perpetration. Journal of Autism and Developmental Disorders, 1-11. https://doi.org/10.1007/s10803-022-05612-0
  • Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-40. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
  • Fusar-Poli, L., Brondino, N., Politi, P., & Aguglia, E. (2020). Missed diagnoses and misdiagnoses of adults with autism spectrum disorder. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 1-12. https://doi.org/10.1007/s00406-020-01189-w
  • Gallardo-Montes, C. P., Caurcel-Cara, M. J., & Rodríguez-Fuentes, A. (2021). Diseño de un sistema de indicadores para la evaluación y selección de aplicaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista. Revista Electrónica Educare, 25(3), 315-338. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.18
  • Gómez-Aguirre, D., Saravia, S., Diaz, F., Cruzat, C., Imperatore-Blanche, E., & Chang, M. (2023). Síntomas de trastorno del procesamiento sensorial en los trastornos de la conducta alimentaria: Estudio piloto en población chilena. Revista Puertorriqueña De Psicología, 34(2), 286–297. https://doi.org/10.55611/reps.3402.11
  • Gómez-Mari, I., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. (2021). Teachers’ knowledge regarding autism spectrum disorder (ASD): A systematic review. Sustainability, 13(9), 1-23. https://doi.org/10.3390/su13095097
  • Hadders-Algra, M. (2021). Early diagnostics and early intervention in neurodevelopmental disorders—age-dependent challenges and opportunities. Journal of clinical medicine, 10(4), 1-23. https://doi.org/10.3390/jcm10040861
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M.P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
  • Jackson, E. M., & Hanline, M. F. (2020). Using a Concept Map With RECALL to Increase the Comprehension of Science Texts for Children With Autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 1088357619889933. https://doi.org/10.1177/1088357619889933
  • Johnston, D., Egermann, H., & Kearney, G. (2020). SoundFields: A virtual reality game designed to address auditory hypersensitivity in individuals with autism spectrum disorder. Applied Sciences, 10(9), 1-17. https://doi.org/10.3390/app10092996
  • Kuenzel, E., Seguin, D., Nicolson, R., & Duerden, E. G. (2021). Early adversity and positive parenting: Association with cognitive outcomes in children with autism spectrum disorder. Autism Research, 14(12), 2654-2662. https://doi.org/10.1002/aur.2613
  • Laverdure, P., & Beisbier, S. (2021). Occupation-and activity-based interventions to improve performance of activities of daily living, play, and leisure for children and youth ages 5 to 21: a systematic review. The American Journal of Occupational Therapy, 75(1), 1-12. https://doi.org/10.5014/ajot.2021.039560
  • López, M. D. C., & Ferrando-Prieto, M. (2023). La estimulación multisensorial para mejorar el procesamiento sensorial en las personas con Trastorno del Espectro Autista. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias, 13-26.https://revistes.ua.es/dcn/article/view/25559
  • López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A.-J., Marín-Marín, J.-A., & Lampropoulos, G. (2022). The impact of gender on the use of augmented reality and virtual reality in students with ASD. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, 1-14.https://doi.org/10.14201/eks.28418
  • Lorenzo, G., Gómez-Puerta, M., Arráez-Vera, G., & Lorenzo-Lledó, A. (2019). Preliminary study of augmented reality as an instrument for improvement of social skills in children with autism spectrum disorder. Education and Information Technologies, 24(1), 181-204. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9768-5
  • Mohamad, M., Esa, P. N., & Kamarudin, R. (2022). Parents’ Perceptions of Using Picture Exchange Communication System (PECS) in English for Autism Spectrum Disorder (ASD) Children. Creative Education, 13(11), 3602-3623. https://doi.org/10.4236/ce.2022.1311230
  • Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J., & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. Comunicar, 29(68), 107-117.https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
  • Rahman, S., Ahmed, S. F., Shahid, O., Arrafi, M. A., & Ahad, M. A. R. (2021). Automated detection approaches to autism spectrum disorder based on human activity analysis: A review. Cognitive Computation, 14, 1-28. https://doi.org/10.1007/s12559-021-09895-w
  • Raptopoulou, A., Komnidis, A., Bamidis, P. D., & Astaras, A. (2021). Human–robot interaction for social skill development in children with ASD: A literature review. Healthcare Technology Letters, 8(4), 90-96. https://doi.org/10.1049/htl2.12013
  • Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, nº 116, de 16 de mayo de 2022, pp. 67979 a 68026. https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)
  • Saade, S., Bean, Y. F., Gillespie-Lynch, K., Poirier, N., & Harrison, A. J. (2021). Can participation in an online ASD training enhance attitudes toward inclusion, teaching self-Efficacy and ASD knowledge among preservice educators in diverse cultural contexts? International Journal of Inclusive Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1931716
  • Sdravopoulou, K., Gutierrez-Castillo, J.J., & Muñoz, J.M. (2021). Naturalistic approaches applied to AR technology: an evaluation. Education and Information Technologies. 26, 683–697. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10283-4
  • Spaniol, M. M., Mevorach, C., Shalev, L., Teixeira, M. C. T., Lowenthal, R., & de Paula, C. S. (2021). Attention training in children with autism spectrum disorder improves academic performance: A double‐blind pilot application of the computerized progressive attentional training program. Autism Research, 14(8), 1769-1776. https://doi.org/10.1002/aur.2566
  • Sreckovic, M. A., Schultz, T. R., Kenney, C. K., & Crenshaw, K. (2021). Building Strong Family and Professional Partnerships from the Start: Highlights from the ASD Literature. YC Young Children, 76(4), 46-52.
  • Tang, W. Y. (2022). Application of Eye Tracker to Detect Visual Processing of Children with Autism Spectrum Disorder. Current Developmental Disorders Reports, 1-12. https://doi.org/10.1007/s40474-022-00252-6
  • Tunjo-Guerrero, L. C., & Yangali, J. S. (2021). Incidencia de inteligencia creativa del docente en su práctica pedagógica de docentes durante la pandemia. Apuntes Universitarios, 11(3), 241-259. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.704
  • Van Damme, T., Vancampfort, D., Thoen, A., Sanchez, C. P. R., & Van Biesen, D. (2022). Evaluation of the developmental coordination questionnaire (DCDQ) as a screening instrument for co-occurring motor problems in children with autism Spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 52(9), 4079-4088. https://doi.org/10.1007/s10803-021-05285-1
  • Viezel, K. D., Williams, E., & Dotson, W. H. (2020). College-Based Support Programs for Students With Autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 29, 1-12. https://doi.org/10.1177/1088357620954369
  • Wedyan, M., Falah, J., Alturki, R., Giannopulu, I., Alfalah, S. F., Elshaweesh, O., & Al-Jumaily, A. (2021). Augmented reality for autistic children to enhance their understanding of facial expressions. Multimodal Technologies and Interaction, 5(8), 1-17. https://doi.org/10.3390/mti5080048
  • White, S. W., Conner, C. M., Beck, K. B., & Mazefsky, C. A. (2021). Clinical update: The implementation of evidence-based emotion regulation treatment for clients with autism. Evidence-Based Practice in Child and Adolescent Mental Health, 6(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/23794925.2020.1796551
  • Zhang, M., Ding, H., Naumceska, M., & Zhang, Y. (2022). Virtual Reality Technology as an Educational and Intervention Tool for Children with Autism Spectrum Disorder: Current Perspectives and Future Directions. Behavioral Sciences, 12(5), 1-33. https://doi.org/10.3390/bs12050138