Impacto del autocontrol en el estrés y la toma de decisiones en personas con trastornos de la conducta alimentaria. Una propuesta formativa

  1. Ramírez Pérez, Iván
Dirigida por:
  1. Alfonso Conde Lacárcel Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de abril de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente tesis doctoral es conocer las relaciones entre autocontrol, estrés y la toma de decisiones en personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con la finalidad de crear un proyecto de intervención para aquellas personas que sufren un TCA, y un proyecto de formación para profesionales que están ligados directa o indirectamente con esta población. Para lograrlo, se han definido los siguientes objetivos: Objetivo general: • Conocer las relaciones y cómo interactúan las variables del autocontrol, el estrés percibido y la toma de decisiones en personas con TCA con la finalidad de diseñar un proyecto de intervención educativa y formación. Objetivos específicos: • Objetivo específico 1: Conocer si las personas con TCA tienen menos autocontrol que las personas sin TCA. • Objetivo específico 2: Conocer si las personas con TCA tienen más niveles de estrés percibido que las personas sin TCA. • Objetivo específico 3: Conocer si el estrés percibido predice negativamente los niveles de autocontrol. • Objetivo específico 4: Conocer las relaciones del autocontrol entre el estrés percibido y la toma de decisiones mediante la entrevista y grupo de discusión. Objetivo específico 5: Detectar otras variables influyentes en los TCA mediante las entrevistas y grupo de discusión. La tesis se ha desarrollado entre los años 2019-2023, en los cuales se ha contado con la ayuda de 2 instituciones orientadas a los TCA, Adaner Granada y Unidad Elca. Por otro lado, la investigación se ha llevado a cabo bajo el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, supervisado por la dirección del Dr. Alfonso Conde Lacárcel y tutorizado por la Dra. Eva María Olmedo Moreno. La tesis doctoral se ha desarrollado en una serie de capítulos que se explicaran brevemente: En el primer capítulo se detalla el “Marco Teórico”, es decir, la revisión bibliográfica de las variables mostradas en la tesis doctoral siendo las siguientes: Autocontrol, Estrés, Toma de Decisiones y Trastornos de la Conducta Alimentaria. El objetivo de ello es obtener información relevante de las variables para conocer todos los aspectos relacionados con la misma, permitiendo ser más eficientes a la hora de elaborar los siguientes capítulos y conseguir los objetivos. Por tanto, el marco teórico sustenta la presente investigación. El segundo capítulo detalla el “Marco Metodológico”, donde se presentan el problema de investigación, los objetivos de investigación y sus hipótesis, el diseño metodológico, los instrumentos y la muestra de población, que son pacientes con TCA y profesionales y voluntarios que trabajan con esta población. En el tercer capítulo se desarrolla el “Marco Analítico”. En él se presentan los datos recogidos de los instrumentos elegidos que son las entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios, y los resultados obtenidos de su análisis. En el cuarto capítulo “Interpretación de Resultados”, se explican y discuten los resultados obtenidos del capítulo anterior, con la finalidad de sacar conclusiones que servirán para desarrollar el proyecto de intervención y formación en base a las variables investigadas. También aportan comentarios sobre futuros proyectos de investigación y las limitaciones de la misma. Por último, en el quinto capítulo, se desarrolla el “Proyecto de Intervención y Formación”, creado a partir de los resultados de la investigación de las variables estudiadas. Este proyecto no solamente irá dirigido para pacientes con TCA, sino también para toda la comunidad profesional que están ligados directa o indirectamente con esta problemática, desde profesionales clínicos, a profesionales del sistema educativo en todos sus niveles.