Association between modality of teaching and academic performance, with learning strategies in higher education
- Chacón Cuberos, Ramón 1
- Gamarra Vengoechea, Maria Alejandra 1
- Pérez Mármol, Mariana 1
- Rakdani Arif, Fátima Zahra 1
- García Garnica, Marina 1
- Castro Sánchez, Manuel 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1578-7680
Année de publication: 2024
Titre de la publication: Ordinary
Volumen: 24
Número: 80
Type: Article
D'autres publications dans: RED: revista de educación a distancia
Résumé
Las estrategias de aprendizaje son acciones y procesos cognitivos que posibilitan el autocontrol y dominio de los contenidos por parte del aprendiz. Por lo tanto, las estrategias en la educación superior son un factor determinante para lograr un buen rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo, definir las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios en función de algunos factores, así como determinar las relaciones existentes entre el curso y el rendimiento académico. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y ex post facto con una muestra nacional de 2736 estudiantes, utilizando la escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje- Short Form (MLSQ-SF) software IBM SPSS® 22.0 se utilizó para el análisis de datos. Como resultados se observó que los estudiantes becados obtuvieron un mayor valor en las estrategias de aprendizaje. Asimismo, en la modalidad presencial se produce un mejor desarrollo en el valor de la tarea y la ansiedad, mientras que en la modalidad online se ha obtenido un mayor valor en las estrategias de desarrollo de contenidos, meta cognición y autorregulación del esfuerzo, siendo estos dos últimos iguales para blended learning. Finalmente, se obtuvo una relación inversa entre la edad y el curso con las estrategias de aprendizaje.
Références bibliographiques
- Abbas, U., Parveen, M., Sahito, F. S., Hussain, N., & Munir, S. (2024). E-Learning in medical education: a perspective of pre-clinical medical students from a lower-middle income country. BMC Medical Education, 24(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05158-y
- Araneda-Guirriman, C., Sallán, J. G., Pedraja-Rejas, L. & Rodríguez- Ponce, E. (2018). Percepciones sobre el perfil del estudiante universitario en el contexto de la educación superior de masas: Aproximaciones desde Chile. Interciencia, 43(12), 864-870.
- Arias, D. L. & Strassmann, M. M. C. (2020). El papel de las universidades en la sociedad 5.0. Sistemas, 154, 91-97. https://doi.org/10.29236/sistemas.n154a9
- Atashinsadaf, A., Ramezani-Badr, F., Long, T., Imanipour, M., & Amini, K. (2024). Facilities, challenges, attitudes, and preferences of nursing students related to e-learning in the Covid-19 pandemic in Iranian context: a cross sectional study. BMC Medical Education, 24(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05029-6
- Barca, A., Peralbo, M., Porto, A. M., Santorum, R. & Vicente, F. (2009). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia. Trabajo presentado al X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogía.
- Bartlett, J., Kotrlik, J., Higgins, C. & Williams, H. J. P. R. (2001). Exploring factors associated with research productivity of business faculty at National Association of Business Teacher Education. Published Report.
- Barrera-Herrera, A. & Vinet, E. V. (2017). Adultez Emergente y Características culturales de la etapa en Universitarios chilenos. Terapia psicológica, 35(1), 47-56. https://doi.org/10.4067/s0718-48082017000100005
- Becerra-González, C. E. & Reidl, L. M. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 79-93.
- Binimelis, M. (2010). La incorporación de las tecnologías educativas en una universidad de fuerte tradición presencial. Ponencia presentada en el EduQ@2010, Argentina.
- Biwer, F., Egbrink, M. G., Aalten, P., & de Bruin, A. B. (2020). Fostering effective learning strategies in higher education–a mixed-methods study. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 9(2), 186-203. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2020.03.004
- Blasiman, R. N., Dunlosky, J., & Rawson, K. A. (2017). The what, how much, and when of study strategies: Comparing intended versus actual study behaviour. Memory, 25(6), 784–792. https://doi.org/10.1080/09658211.2016.1221974
- Broadbent, J. (2017). Comparing online and blended learner's self- regulated learning strategies and academic performance. The Internet and Higher Education, 33, 24-32. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.01.004
- Broeren, M., Heijltjes, A., Verkoeijen, P., Smeets, G., & Arends, L. (2021). Supporting the self-regulated use of retrieval practice: A higher education classroom experiment. Contemp Educ Psychol, 64. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101939
- Cabrera, E. M., García, L. A. G., Betancor, Á. T., & Blanco, T. R. (2007). Estructura factorial y fiabilidad de un cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitarios: CEA-U. Anales de Psicología, 23(1), 1-6.
- Calderón, G., Zamora, R. & Medina, G. (2017). La Educación Superior en el contexto de la globalización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 310-319.
- Casillas, M.T., Becerra, S. & Arroyo, M. H. (2018). La importancia de contar con estrategias eficientes que ayuden a fortalecer y retener los conocimientos ya aprendidos a los estudiantes universitarios. Revista MICA, 2(2), 39-53.
- Castejón, J. L., Gilar, R., Veas, A., & Miñano, P. (2016). Differences in learning strategies, goal orientations, and self-concept between overachieving, normal-achieving, and underachieving secondary students. Frontiers in psychology, 7, 1438. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01438
- Chiner, E., Cardona-Moltó, M.C., Gómez-Puerta, M., Villegas, E., García- Vera, V.E. & Miralles-Cardona, C. (2020). Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico. Memorias del Programa de Redes-13CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación, pp. 469-474.
- De la Cruz, G. & Abreu, L. F. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional terciaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 31-48. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6429
- Díaz, A.H., & Hernández, M. G. (2015). Estrategias de aprendizaje en la formación universitaria. Educere, 19(63), 441-454.
- Dirkx, K. J. H., Camp, G., Kester, L., & Kirschner, P. A. (2019). Do secondary school students make use of effective study strategies when they study on their own? Applied Cognitive Psychology, 33(5), 952–957. https://doi.org/10.1002/acp.3584
- Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León, B., & Polo, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XXI, 20(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/educxx1.17509
- Feldman, D. B., & Kubota, M. (2015). Hope, self-efficacy, optimism, and academic achievement: Distinguishing constructs and levels of specificity in predicting college grade-point average. Learning and Individual. Differences, 37, 210-216. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.11.022
- Fiorella, L. (2020). The science of habit and its implications for student learning and well-being. Educational Psychology Review, 32(3), 603–625. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09525-1
- Freiberg, A., Ledesma, R. & Fernández, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 535-573. https://doi.org/10.18800/psico.201702.006
- Girelli, L., Alivernini, F., Lucidi, F., Cozzolino, M., Savarese, G., Sibilio, M., & Salvatore, S. (2018). Autonomy supportive contexts, autonomous motivation, and self-efficacy predict academic adjustment of first-year university students. Frontiers in Education, 3(95), 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00095
- Hendrie, K. N. & Bastacini, M. C. (2020). Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 44(1), 327-344. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713
- Ibáñez, J. S., de Benito, B., Garcías, A. P. & Cervera, M. G. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
- Iriondo, W. R. & Gallego, D. J. (2013). The curriculum and distance education. RIED, 16(1), 109-132. https://doi.org/10.5944/ried.16.1.2062
- Jaap, A., Dewar, A., Duncan, C., Fairhurst, K., Hope, D., & Kluth, D. (2021). Effect of remote online exam delivery on student experience and performance in applied knowledge tests. BMC Med Educ, 21, 1–7.
- Juárez, C.S., Rodríguez, G., Escoto, M.C. & Luna, E. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista De Estilos De Aprendizaje, 9(17), 268-288.
- Learreta, B., Cruz, A. & Benito, A. (2012). Análisis documental sobre el estudiante adulto en la Educación Superior: un perfil emergente de alumnado. Revista Iberoamericana de Educación, 58(3), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5831433
- Lin, C. H., Zhang, Y., & Zheng, B. (2017). The roles of learning strategies and motivation in online language learning: A structural equation modeling analysis. Computers & Education, 113, 75-85. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.05.014
- Llera, J. B. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 332, 55-73.
- Lugosi, E., & Uribe, G. (2022). Active learning strategies with positive effects on students’ achievements in undergraduate mathematics education. International Journal of mathematical education in science and technology, 53(2).
- Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, 9, 108-116.
- Martínez-Martínez, A., San Román, S., Zurita-Ortega, F., Fernández-Revelles, A. B., Cachón, J., & Pérez-Navio, E. (2017). Universidad o mercado laboral: preferencias de los jóvenes a su futuro al terminar los estudios de bachillerato y formación profesional. Journal of Sport and Health Reseach, 9(Supl 1), 177-186.
- Mason, R. & Rennie, F. (2006). Elearning. The key concepts. New York.
- Mendoza, A. M., Cadavid, D. A. V. & Santana, S. D. (2017). Estrategias de aprendizaje en la educación superior. Sophia, 13(2), 70-81. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.461
- Mérida, R. (2006). Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).
- Meza-López, L. D., Torres-Velandia, S. Á. & de Jesús, J. (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e- learning. Revista de Educación a Distancia (RED), 48, 2-19. https://doi.org/10.6018/red/48/5
- Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia.
- Pardo, V. (2014). La docencia online: ventajas, inconvenientes y forma de organizarla. Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho,18, 622-635.
- Pegalajar-Palomino, M. D. (2016). Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1). 659-676.
- Pei, L., &Wu, H. (2019). Does online learning work better than offline learning in undergraduate medical education? A systematic review and meta-analysis. Med Educ Online, 24.
- Ramli, N. H., Alavi, M., Mehrinezhad, S. A., & Ahmadi, A. (2018). Academic stress and self-regulation among university students in Malaysia: Mediator role of mindfulness. Behavioral Sciences, 8(1), 12. https://doi.org/10.3390/bs8010012
- Ramos, M. (2017). Las competencias de los universitarios y las demandas del mercado laboral. Fundación Europea Sociedad y Educación. https://doi.org/10.3390/bs8010012
- Rea, S. D., Wang, L., Muenks, K., & Yan, V. X. (2022). Students can (mostly) recognize effective learning, so why do they not do it? Journal of Intelligence, 10(4), Article 127. https://doi.org/10.3390/jintelligence10040127
- Reddy, K. J., Menon, K. R., & Thattil, A. (2018). Academic stress and its sources among university students. Biomedical and Pharmacology Journal, 11(1), 531-537. https://doi.org/10.13005/bpj/1404
- Rodríguez-Espinar, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. REDU. Revista de docencia universitaria, 13(2), 91-124. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5440
- Ruiz-Bolívar, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del B-Learning: Un análisis en el contexto del tercer congreso virtual Iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia. Investigación y postgrado, 26(1), 9-30.
- Saha, M., Islam, S., Akhi, A. A., & Saha, G. (2024). Factors affecting success and failure in higher education mathematics: Students‘ and teachers‘ perspectives. Heliyon, 10(7), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e29173
- Salazar, I. & Heredia, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina. Educación Médica, 20(4), 256-262. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.005
- Salinas, J., Darder, A. & de Benito, B. (2015). Las TIC en la enseñanza superior: e-learning, b-learning y m-learning. En J. Cabero y J. Barroso (Coord.), Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis, (153-174). https://doi.org/10.6018/riite/2016/278861
- Solovieva, Y. (2019). Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza. Educando para Educar, 37, 13-25.
- Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2021). A favor de la educación presencial: la realidad y la normalidad deben seguir como antes. Educando para educar, 40,75-81.
- Soto-González, M., Cuña-Carrera, D., Lantarón-Caeiro, E. M., & Labajos- Manzanares, M. T. (2015). Influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(6), 397-404. https://doi.org/10.4321/s2014-98322015000700007
- Stark, E. (2019). Examining the Role of Motivation and Learning Strategies in Student Success in Online versus Face-to-Face Courses. Online Learning, 23(3), 234-251. https://doi.org/10.24059/olj.v23i3.1556
- Tajvar, M., Ahmadizadeh, E., Sajadi, H. S., & Shaqura, I. I. (2024). Challeges facing international students at Iranian universities: a cross-sectorial survey. BMC Medical Education, 24(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05167-x
- Torres, A. N.(2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. https://doi.org/10.18359/ravi.2241
- Vivas, N. A. (2010). Estrategias de aprendizaje. Gondola (5), 27-37.
- Waldeyer, J., Fleischer, J., Wirth, J., & Leutner, D. (2020). Validating the resource-management inventory (ReMI): Testing measurement invariance and predicting academic achievement in a sample of first-year university students. European Journal of Psychological Assessment, 36(5), 777–786. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000557
- Zimmerman, B. J. (2000). Attainment of self-regulation: A social cognitive perspective. En P. R. Pintrich & M. Zeidner (eds.) Handbook of self-regulation. Academic Press.