Association between modality of teaching and academic performance, with learning strategies in higher education

  1. Chacón Cuberos, Ramón 1
  2. Gamarra Vengoechea, Maria Alejandra 1
  3. Pérez Mármol, Mariana 1
  4. Rakdani Arif, Fátima Zahra 1
  5. García Garnica, Marina 1
  6. Castro Sánchez, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revue:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Année de publication: 2024

Titre de la publication: Ordinary

Volumen: 24

Número: 80

Type: Article

DOI: 10.6018/RED.601931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Las estrategias de aprendizaje son acciones y procesos cognitivos que posibilitan el autocontrol y dominio de los contenidos por parte del aprendiz. Por lo tanto, las estrategias en la educación superior son un factor determinante para lograr un buen rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo, definir las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios en función de algunos factores, así como determinar las relaciones existentes entre el curso y el rendimiento académico. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y ex post facto con una muestra nacional de 2736 estudiantes, utilizando la escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje- Short Form (MLSQ-SF) software IBM SPSS® 22.0 se utilizó para el análisis de datos. Como resultados se observó que los estudiantes becados obtuvieron un mayor valor en las estrategias de aprendizaje. Asimismo, en la modalidad presencial se produce un mejor desarrollo en el valor de la tarea y la ansiedad, mientras que en la modalidad online se ha obtenido un mayor valor en las estrategias de desarrollo de contenidos, meta cognición y autorregulación del esfuerzo, siendo estos dos últimos iguales para blended learning. Finalmente, se obtuvo una relación inversa entre la edad y el curso con las estrategias de aprendizaje.

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