FRANCISCO AGUSTÍN
PALOMAR TORRALBO
PROFESOR PERMANENTE LABORAL
Publicaciones (53) Publicaciones de FRANCISCO AGUSTÍN PALOMAR TORRALBO
2024
-
El “éthos” del gobernante y el orden político: claves filosóficas para la comprensión de la virtud como capacidad a partir de “El político” de Baltasar Gracián
Endoxa: Series Filosóficas, Núm. 53, pp. 135-152
-
La crisis de la universidad como institución de la cultura a la luz de la fenomenología radical de la vida de Michel Henry
Ideas y propuestas para pensar la universidad en tiempos de incertidumbre (Octaedro), pp. 245-248
-
La vida es lo absoluto y lo que nos pasa: cuerpo, vida y subjetividad en El hijo del rey, de Michel Henry
Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, Núm. 17, pp. 275-286
2023
-
José Lezama Lima y María Zambrano: un encuentro en los ínferos de la creación poética
El Barroco y nosotros (Editorial Universidad de Granada), pp. 435-462
2022
-
El modelo ideal del príncipe en Gracián y la constitución de un «éthos» político para la Monarquía hispánica
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, Vol. 78, Núm. 300, pp. 1413-1437
-
Escritura, concepto y artificio en Baltasar Gracián
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, Vol. 10, Núm. 2, pp. 127-139
-
Reseña de Ernesto Baltar, «Pensamiento barroco español: filosofía y literatura en Baltasar Gracián», Madrid, Dykinson, 2021, 356 pp. ISBN: 978-84-1377-784-9
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, Vol. 10, Núm. 2, pp. 1027-1033
-
Una propuesta fenomenológica para el desarrollo de la competencia artística a través de la experiencia estética
Actualizando las lecturas de las temáticas clásicas (Tirant Humanidades), pp. 321-333
2021
-
Claves agustinianas en la fenomenología del sí mismo de la vida fáctica
Studia Heideggeriana, Núm. 10, pp. 155-170
-
La fenomenología como camino para aprender a pensar: Un proyecto para la Educación Secundaria
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
-
La fenomenología como camino para aprender a pensar: Un proyecto para la Educación Secundaria
La educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes.: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de actas
-
Sí mismo, fondo relacional y trascendencia. El marco fenomenológico de los ‘Ejercicios espirituales’ de Ignacio de Loyola
Gazeta de antropología, Núm. 37
2020
-
Creencia y fe razonable en El liberalismo político de Rawls
Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, Núm. 15, pp. 225-236
-
El teatro musical en la Educación Secundaria: una propuesta fenomenológica para el desarrollo de la competencia artística a través de la experiencia estética
Investigación aplicada en Ciencias de la Educación (Octaedro), pp. 213-222
-
La constitución de lo común desde el fondo impolítico de la condición humana
Una acción educativa pensada: Reflexiones desde la filosofía de la educación (Dykinson), pp. 776-782
-
Una propuesta fenomenológica para el desarrollo de la competencia artística desde la experiencia estética
X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas
2019
-
Claves fenomenológicas para la comprensión de la esfera de la educación en el pensamiento de Hannah Arendt
Teoría de la educación, Vol. 31, Núm. 1, pp. 35-55
-
La fenomenología como camino para aprender a pensar desde el arte: un proyecto para la Educación Secundaria
Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 1547-1560
-
Lo que el arte deja ver: a vueltas con la cuestión de la estética en los confines de la metafísica
Heidegger y la historia de la filosofía: límite y posibilidad de una interpretación fenomenológica de la tradición (Comares), pp. 221-247
-
Pluralidad, mundanidad y comunicación: para una antropología fenomenológica del espacio público en Hannah Arendt
Hombre y logos: Antropología y comunicación (Fragua), pp. 563-573