Publicaciones (39) Publicaciones de JAVIER CONTRERAS GARCÍA

2024

  1. El museo de la Alhambra para trabajar el patrimonio en Educación Primaria. Una propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado

    Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 510-518

  2. El patrimonio como fuente para incentivar actitudes críticas en el alumnado de Grado de Educación Infantil. Una experiencia en el entorno

    Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 446-457

2023

  1. Actividades: mujeres artesanas

    Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna: Centro de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje (Editorial Universidad de Granada), pp. 116-121

  2. Análisis de la transnumeración como evidencia de la alfabetización estadística en futuros profesores de Educación Primaria

    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 27, Núm. 1, pp. 277-300

  3. Consideraciones del futuro profesorado en Educación Infantil sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales como parte de su formación y de su desarrollo

    Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad (Dykinson), pp. 524-543

  4. El desarrollo didáctico e inclusivo en el Museo Arqueológico de Alicante

    Investigar en educación hoy: la transversalidad como horizonte (Dykinson), pp. 155-162

  5. El patrimonio cercano como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico en el grado de educación primaria. Una experiencia en la Universidad de Granada

    Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson), pp. 202-218

  6. Instagram como herramienta didáctica en ciencias sociales para la ciudadanía digital

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 877-890

  7. Itinerarios didácticos por la provincia de Granada. Realizaciones del estudiantado del grado de educación primaria y sus consideraciones para trabajar el patrimonio histórico-cultural

    Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson), pp. 219-230

  8. La búsqueda del tesoro: una propuesta trasversal para Educación Infantil y Primaria

    Experiencias educativas de renovación pedagógica y procesos de formación del profesorado (Dykinson), pp. 323-334

  9. La enseñanza de la historia local en educación primaria con fuentes documentales. Una propuesta a través del uso de la fotografía histórica de la ciudad de Granada

    Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson), pp. 231-248

  10. La familia actual: su enseñanza en Educación Infantil a través de los cuentos

    Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad (Dykinson), pp. 510-523

  11. Los cuentos como recurso para abordar problemáticas sociales relevantes: percepciones del futuro profesorado en Educación Infantil

    Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad (Dykinson), pp. 597-618

  12. Los cuentos manipulativo-interactivos como recurso en la enseñanza en Educación Infantil

    Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Dykinson), pp. 411-423

  13. Los itinerarios didácticos en el panorama científico español

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 14, pp. 26-40

  14. ¿Qué sabemos de los ODS? Consideraciones de parte del alumnado de Educación Primaria de la Universidad de Granada

    Caminando hacia la innovación en educación: de la teoría a la práctica (Dykinson), pp. 966-975

2022

  1. El proyecto de exposición hispano-africana de Granada. Puesta en valor de un evento olvidado

    Nichos de vanguardia en la investigación, la innovación y la transferencia académicas (Biblioteca Nueva), pp. 55-70

  2. La historia del arte en formato podcast, una metodología de trabajo

    Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID 19 (Dykinson), pp. 318-330

2021

  1. Nivel de lectura gráfica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística

    PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, Vol. 15, Núm. 3, pp. 137-158

  2. Rogelio Salmona: el arquitecto del ladrillo

    Paisaje cultural. Aproximaciones y propuestas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales (Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales), pp. 29-39