JAVIER
CONTRERAS GARCÍA
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO
Publicaciones (39) Publicaciones de JAVIER CONTRERAS GARCÍA
2024
-
El museo de la Alhambra para trabajar el patrimonio en Educación Primaria. Una propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado
Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 510-518
-
El patrimonio como fuente para incentivar actitudes críticas en el alumnado de Grado de Educación Infantil. Una experiencia en el entorno
Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 446-457
2023
-
Actividades: mujeres artesanas
Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna: Centro de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje (Editorial Universidad de Granada), pp. 116-121
-
Análisis de la transnumeración como evidencia de la alfabetización estadística en futuros profesores de Educación Primaria
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 27, Núm. 1, pp. 277-300
-
Consideraciones del futuro profesorado en Educación Infantil sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales como parte de su formación y de su desarrollo
Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad (Dykinson), pp. 524-543
-
El desarrollo didáctico e inclusivo en el Museo Arqueológico de Alicante
Investigar en educación hoy: la transversalidad como horizonte (Dykinson), pp. 155-162
-
El patrimonio cercano como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico en el grado de educación primaria. Una experiencia en la Universidad de Granada
Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson), pp. 202-218
-
Instagram como herramienta didáctica en ciencias sociales para la ciudadanía digital
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 877-890
-
Itinerarios didácticos por la provincia de Granada. Realizaciones del estudiantado del grado de educación primaria y sus consideraciones para trabajar el patrimonio histórico-cultural
Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson), pp. 219-230
-
La búsqueda del tesoro: una propuesta trasversal para Educación Infantil y Primaria
Experiencias educativas de renovación pedagógica y procesos de formación del profesorado (Dykinson), pp. 323-334
-
La enseñanza de la historia local en educación primaria con fuentes documentales. Una propuesta a través del uso de la fotografía histórica de la ciudad de Granada
Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson), pp. 231-248
-
La familia actual: su enseñanza en Educación Infantil a través de los cuentos
Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad (Dykinson), pp. 510-523
-
Los cuentos como recurso para abordar problemáticas sociales relevantes: percepciones del futuro profesorado en Educación Infantil
Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad (Dykinson), pp. 597-618
-
Los cuentos manipulativo-interactivos como recurso en la enseñanza en Educación Infantil
Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Dykinson), pp. 411-423
-
Los itinerarios didácticos en el panorama científico español
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 14, pp. 26-40
-
¿Qué sabemos de los ODS? Consideraciones de parte del alumnado de Educación Primaria de la Universidad de Granada
Caminando hacia la innovación en educación: de la teoría a la práctica (Dykinson), pp. 966-975
2022
-
El proyecto de exposición hispano-africana de Granada. Puesta en valor de un evento olvidado
Nichos de vanguardia en la investigación, la innovación y la transferencia académicas (Biblioteca Nueva), pp. 55-70
-
La historia del arte en formato podcast, una metodología de trabajo
Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID 19 (Dykinson), pp. 318-330
2021
-
Nivel de lectura gráfica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, Vol. 15, Núm. 3, pp. 137-158
-
Rogelio Salmona: el arquitecto del ladrillo
Paisaje cultural. Aproximaciones y propuestas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales (Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales), pp. 29-39