MARÍA OLALLA
LUQUE COLMENERO
PROFESORA AYUDANTE DOCTORA
Publications (28) MARÍA OLALLA LUQUE COLMENERO publications
2023
-
Evaluation and collaboration in creating online audio descriptions of visual art
British Journal of Visual Impairment, Vol. 41, Núm. 2, pp. 377-387
-
La fuerza de la naturaleza: El uso de la personificación para traducir imágenes artísticas en la audiodescripción de cine
Libro de Actas. Congreso Universitario, Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia: CUICIID 2023. 4, 5 y 6 de octubre
2022
-
El arte y la identidad como herramienta social: visitas de la asociación Asperger Granada al museo
Actualizando las lecturas de las temáticas clásicas (Tirant Humanidades), pp. 216-224
-
La metáfora deliberada y su importancia para la audiodescripción museística: del inglés al español
Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica (Dykinson), pp. 1499-1515
2021
-
Accesibilidad al Patrimonio Natural: la Cueva de las Ventanas para personas con discapacidad visual
Tendencias actuales en traducción especializada, traducción audiovisual y accesibilidad (Tirant lo Blanch), pp. 255-274
-
Herramientas para el acceso a la educación superior online para los alumnos ciegos y con baja visión
Estudios sobre innovación e investigación educativa (Dykinson), pp. 1250-1256
-
«Como si sus ojos fueran soles»: la marcación de la metáfora en la audiodescripción de arte para personas ciegas y con baja visión
TRANS: revista de traductología, Núm. 25, pp. 333-347
2020
-
El acceso a la cultura para todos: experiencias multisensoriales y discapacidad intelectual en la exposición temporal de la Puerta de la Justicia de la Alhambra María Olalla Luque Colmenero
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
-
Los nuevos lenguajes audiovisuales
coord.
Tirant Humanidades
-
Prólogo
Los nuevos lenguajes audiovisuales (Tirant Humanidades), pp. 27-28
-
Tocar para aprender: los diagramas táctiles para fines educativos con alumnos ciegos y con baja visión
Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos (Dykinson), pp. 288-296
-
“Identidades”: una aproximación a la museología accesible y al aprendizaje colectivo en el museo Cajagranada con la asociación Asperger de Granada
X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas
2019
-
Aprehender en el museo: metodologías participativas en proyectos de accesibilidad en el museo íbero de Jaén
Investigación, Innovación docente y TIC: nuevos horizontes educativos (Dykinson), pp. 422-437
-
Multisensorialidad en la Alhambra: visitas para personas ciegas y con baja visión a la exposición temporal de arte Bab Al-Saria
Eikón / Imago, Vol. 8, Núm. 1, pp. 413-442
-
Optionality for describing contemporary art: deliberate metaphors as a tool for conveying subjectivity in audio description for visually impaired people
CUICIID 2019. Contenidos, investigación, innovación y docencia: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX. 23 y 24 octubre
-
Optionality for describing contemporary art: deliberate metaphors as a tool for conveying subjectivity in audio description for visually impaired people
Análisis innovadores para manifestaciones culturales clásicas (Pirámide), pp. 297-308
2018
-
Cómo hacerse con los primeros encargos en las industrias creativas
La profesión del traductor e intérprete: claves para dar el salto al mundo laboral (Trea), pp. 109-122
-
Proyecto OPERA: acceso al ocio y a la cultura
Accesibilidad e inclusión en el turismo de patrimonio cultural y natural: 3er Congreso Internacional Educación y accesibilidad en museos y patrimonio [celebrado en el MARQ y Vilamuseu los días 13, 14 y 15 de octubre de 2016]
2017
-
Accesibilidad al Patrimonio Cultural desde la Universidad
Accesibilidad y museos: divulgación y transferencia de experiencias, retos y oportunidades de futuro (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA)), pp. 73-83
-
Proyecto TACTO: Ciencia para todas las personas a través de la traducción
Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección aula, museos y colecciones, Núm. 4, pp. 147-152