Publications (28) MARÍA OLALLA LUQUE COLMENERO publications

2023

  1. Evaluation and collaboration in creating online audio descriptions of visual art

    British Journal of Visual Impairment, Vol. 41, Núm. 2, pp. 377-387

  2. La fuerza de la naturaleza: El uso de la personificación para traducir imágenes artísticas en la audiodescripción de cine

    Libro de Actas. Congreso Universitario, Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia: CUICIID 2023. 4, 5 y 6 de octubre

2022

  1. El arte y la identidad como herramienta social: visitas de la asociación Asperger Granada al museo

    Actualizando las lecturas de las temáticas clásicas (Tirant Humanidades), pp. 216-224

  2. La metáfora deliberada y su importancia para la audiodescripción museística: del inglés al español

    Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica (Dykinson), pp. 1499-1515

2021

  1. Accesibilidad al Patrimonio Natural: la Cueva de las Ventanas para personas con discapacidad visual

    Tendencias actuales en traducción especializada, traducción audiovisual y accesibilidad (Tirant lo Blanch), pp. 255-274

  2. Herramientas para el acceso a la educación superior online para los alumnos ciegos y con baja visión

    Estudios sobre innovación e investigación educativa (Dykinson), pp. 1250-1256

  3. «Como si sus ojos fueran soles»: la marcación de la metáfora en la audiodescripción de arte para personas ciegas y con baja visión

    TRANS: revista de traductología, Núm. 25, pp. 333-347

2020

  1. El acceso a la cultura para todos: experiencias multisensoriales y discapacidad intelectual en la exposición temporal de la Puerta de la Justicia de la Alhambra María Olalla Luque Colmenero

    Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa

  2. Los nuevos lenguajes audiovisuales coord.

    Tirant Humanidades

  3. Prólogo

    Los nuevos lenguajes audiovisuales (Tirant Humanidades), pp. 27-28

  4. Tocar para aprender: los diagramas táctiles para fines educativos con alumnos ciegos y con baja visión

    Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos (Dykinson), pp. 288-296

  5. “Identidades”: una aproximación a la museología accesible y al aprendizaje colectivo en el museo Cajagranada con la asociación Asperger de Granada

    X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas

2019

  1. Aprehender en el museo: metodologías participativas en proyectos de accesibilidad en el museo íbero de Jaén

    Investigación, Innovación docente y TIC: nuevos horizontes educativos (Dykinson), pp. 422-437

  2. Multisensorialidad en la Alhambra: visitas para personas ciegas y con baja visión a la exposición temporal de arte Bab Al-Saria

    Eikón / Imago, Vol. 8, Núm. 1, pp. 413-442

  3. Optionality for describing contemporary art: deliberate metaphors as a tool for conveying subjectivity in audio description for visually impaired people

    CUICIID 2019. Contenidos, investigación, innovación y docencia: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX. 23 y 24 octubre

  4. Optionality for describing contemporary art: deliberate metaphors as a tool for conveying subjectivity in audio description for visually impaired people

    Análisis innovadores para manifestaciones culturales clásicas (Pirámide), pp. 297-308

2018

  1. Cómo hacerse con los primeros encargos en las industrias creativas

    La profesión del traductor e intérprete: claves para dar el salto al mundo laboral (Trea), pp. 109-122

  2. Proyecto OPERA: acceso al ocio y a la cultura

    Accesibilidad e inclusión en el turismo de patrimonio cultural y natural: 3er Congreso Internacional Educación y accesibilidad en museos y patrimonio [celebrado en el MARQ y Vilamuseu los días 13, 14 y 15 de octubre de 2016]

2017

  1. Accesibilidad al Patrimonio Cultural desde la Universidad

    Accesibilidad y museos: divulgación y transferencia de experiencias, retos y oportunidades de futuro (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA)), pp. 73-83

  2. Proyecto TACTO: Ciencia para todas las personas a través de la traducción

    Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección aula, museos y colecciones, Núm. 4, pp. 147-152