RAMÓN
GALINDO MORALES
CATEDRÁTICO DE ESCUELA UNIVERSITARIA
Publicaciones (44) Publicaciones de RAMÓN GALINDO MORALES
2023
-
Ceuta y la Universidad de Granada: una historia compartida
La Universidad de Granada. Cinco siglos de historia: tiempos, espacios y saberes (Editorial Universidad de Granada), pp. 242-248
-
Narrativas fronterizas: Un recurso para la comunicación y la educación intercultural
Fiesta, arte y literatura en tierras de frontera
2022
-
Caminos de ida y vuelta. El nomenclátor como objeto de investigación. Análisis historiográfico
Actualizando las lecturas de las temáticas clásicas (Tirant Humanidades), pp. 91-104
2021
-
"La asignatura pendiente: la memoria histórica en los libros de texto escolares"
res.
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 9, pp. 275-280
-
Compartiendo memorias: 85 años de magisterio en Ceuta
coord.
Editorial Universidad de Granada
-
El callejero como objeto de estudio histórico-patrimonial y recurso didáctico. El caso de Ceuta
La glocalización patrimonial como vehículo para la construcción de las identidades (Tirant lo Blanch), pp. 191-209
-
Imaginarios culturales y callejero. La construcción de identidades en espacios-frontera. Ceuta
Paisaje cultural. Aproximaciones y propuestas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales (Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales), pp. 123-136
-
Introducción. El pasado que tenemos presente
Compartiendo memorias: 85 años de magisterio en Ceuta (Editorial Universidad de Granada), pp. 23-28
2020
-
Historias del callejero. Análisis de la producción científica en torno al nomenclátor de la ciudad. Siglos XIX-XXI
X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas
-
La transición. Una visión intergeneracional desde Ceuta
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 8, pp. 20-44
-
Sobre la enseñanza de la historia… hurgando en la mochila del tiempo
Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (Universidad de Granada), pp. 277-290
2018
-
Enseñar la historia del presente. Reflexiones sobre el papel de la memoria
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 5, pp. 98-123
2017
-
Aprendiendo a enseñar ciencias sociales. El pasado que tenemos presente
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 3, pp. 30-44
-
Coordinación docente en posgrado: el caso de la asignatura Curriculum Intercultural del "Master Universitario en Diversidad Cultural"
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XIV FECIES
-
Prólogo
Investigación e innovación en el ámbito universitario: tendencias ante los retos actuales de la sociedad (Editorial EOS), pp. 7-12
2016
-
Enseñar y aprender Ciencias Sociales en Educación Primaria: modelo didáctico y estrategias metodológicas
Didáctica de las ciencias sociales: fundamentos, contextos y propuestas (Pirámide), pp. 73-94
-
Enseñar y aprender Historia en Educación Primaria
Didáctica de las ciencias sociales: fundamentos, contextos y propuestas (Pirámide), pp. 119-140
2015
-
Evaluación de las competencias y de los principios científico-didácticos adquiridas por los estudiantes universitarios de magisterio, pedagogía, geografía e historia (PID 11-250)
Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada. (Editorial Universidad de Granada), pp. 643-654
-
Introducción
pr.
La noche europea de los investigadores en el campus de Ceuta: una experiencia compartida (Editorial GEU), pp. 13-14
2014
-
Estrategias para incentivar la investigación en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta: contrato programa
La investigación en las facultades de Educación y Humanidades de los campus de Melilla y Ceuta: una perspectiva histórica, de presente y de futuro (GEEPP (Gestión y Edición de Publicaciones Profesionales)), pp. 133-138