Publicaciones (44) Publicaciones de RAMÓN GALINDO MORALES

2023

  1. Ceuta y la Universidad de Granada: una historia compartida

    La Universidad de Granada. Cinco siglos de historia: tiempos, espacios y saberes (Editorial Universidad de Granada), pp. 242-248

  2. Narrativas fronterizas: Un recurso para la comunicación y la educación intercultural

    Fiesta, arte y literatura en tierras de frontera

2022

  1. Caminos de ida y vuelta. El nomenclátor como objeto de investigación. Análisis historiográfico

    Actualizando las lecturas de las temáticas clásicas (Tirant Humanidades), pp. 91-104

2021

  1. "La asignatura pendiente: la memoria histórica en los libros de texto escolares" res.

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 9, pp. 275-280

  2. Compartiendo memorias: 85 años de magisterio en Ceuta coord.

    Editorial Universidad de Granada

  3. El callejero como objeto de estudio histórico-patrimonial y recurso didáctico. El caso de Ceuta

    La glocalización patrimonial como vehículo para la construcción de las identidades (Tirant lo Blanch), pp. 191-209

  4. Imaginarios culturales y callejero. La construcción de identidades en espacios-frontera. Ceuta

    Paisaje cultural. Aproximaciones y propuestas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales (Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales), pp. 123-136

  5. Introducción. El pasado que tenemos presente

    Compartiendo memorias: 85 años de magisterio en Ceuta (Editorial Universidad de Granada), pp. 23-28

2020

  1. Historias del callejero. Análisis de la producción científica en torno al nomenclátor de la ciudad. Siglos XIX-XXI

    X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas

  2. La transición. Una visión intergeneracional desde Ceuta

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 8, pp. 20-44

  3. Sobre la enseñanza de la historia… hurgando en la mochila del tiempo

    Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (Universidad de Granada), pp. 277-290

2018

  1. Enseñar la historia del presente. Reflexiones sobre el papel de la memoria

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 5, pp. 98-123

2017

  1. Aprendiendo a enseñar ciencias sociales. El pasado que tenemos presente

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 3, pp. 30-44

  2. Coordinación docente en posgrado: el caso de la asignatura Curriculum Intercultural del "Master Universitario en Diversidad Cultural"

    Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XIV FECIES

  3. Prólogo

    Investigación e innovación en el ámbito universitario: tendencias ante los retos actuales de la sociedad (Editorial EOS), pp. 7-12

2016

  1. Enseñar y aprender Ciencias Sociales en Educación Primaria: modelo didáctico y estrategias metodológicas

    Didáctica de las ciencias sociales: fundamentos, contextos y propuestas (Pirámide), pp. 73-94

  2. Enseñar y aprender Historia en Educación Primaria

    Didáctica de las ciencias sociales: fundamentos, contextos y propuestas (Pirámide), pp. 119-140

2015

  1. Evaluación de las competencias y de los principios científico-didácticos adquiridas por los estudiantes universitarios de magisterio, pedagogía, geografía e historia (PID 11-250)

    Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada. (Editorial Universidad de Granada), pp. 643-654

  2. Introducción pr.

    La noche europea de los investigadores en el campus de Ceuta: una experiencia compartida (Editorial GEU), pp. 13-14

2014

  1. Estrategias para incentivar la investigación en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta: contrato programa

    La investigación en las facultades de Educación y Humanidades de los campus de Melilla y Ceuta: una perspectiva histórica, de presente y de futuro (GEEPP (Gestión y Edición de Publicaciones Profesionales)), pp. 133-138