FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
FACULTAD
LÁZARO
GILA MEDINA
Investigador en el periodo 2016-2022
Publicaciones en las que colabora con LÁZARO GILA MEDINA (110)
2024
-
D. Hernando Arias Ugarte (1561-1638), Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, dota y vincula con bienes muebles e inmuebles su capilla de patronato erigida en su Catedral
Actas del Congreso Internacional El Arzobispo de Santa Fe, Virrey de Nueva Granada y Obispo de Córdoba, Don Antonio Caballero y Góngora y su época (Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba), pp. 647-677
-
Pedro de Mena (1628-1688): un singular escultor andaluz del pleno barroco español
Editorial Universidad de Granada
2022
-
José Antonio Díaz Gómez, El Oratorio de San Felipe Neri de Granada: Historia y patrimonio de una fundación perseguida, Comares, Granada 2021, 302 pp.
Anuario de historia de la Iglesia, Núm. 31, pp. 716-718
-
Maestros ensambladores, entalladores y escultores en la Granada moderna según los escribanos de la ciudad
Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (Comares), pp. 443-554
2021
-
De España a Nueva España: el Cristo de Burgos en México. Arte, historia e iconografía
Mecenazgo, ostentación, identidad: Estudios sobre el Barroco Hispánico (Editorial Universidad de Granada), pp. 221-280
-
La deslealtad de Pedro de Mena con la Capilla Real de Granada: a propósito del busto-relicario del Ecce Homo
Boletín de arte, Núm. 42, pp. 83-96
-
Pintores granadinos en la Edad Moderna según los escribanos de la ciudad
Universidad de Granada
2020
-
A propósito de la preparación de la visita de Felipe V a Granada en 1730. El gremio de los agricultores adornará el puente del Genil
Entre buriles y estampas: estudios en homenaje al profesor Antonio Moreno Garrido (Editorial Universidad de Granada), pp. 197-208
-
Cristo de San Agustín o de Burgos, un Crucificado con dos Advocaciones y dos de sus copias más emblemáticas: la Escultura de los Agustinos de Lima y la Pintura (El Cristo de Cabrilla) de Cabra del Santo Cristo (Jaén)
Contraluz: Revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, Núm. 12, pp. 169-195
-
Dos nuevas obras del pintor novohispano Antonio de Torres (1667-1731): el Santo Ecce Homo del portal del convento de la Encarnación de Granada y la Dormición de la Virgen del Seminario de Sacerdotes Operarios Diocesanos de Ciudad de México
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Núm. 32, pp. 207-230
2019
-
Alcalá la Real y los Raxis Sardo: Pablo de Rojas y Pedro Raxis, singulares figuras de esta familia de artistas y su importancia en Granada en el paso del renacimiento al barroco
Actas de los encuentros con Martínez Montañés en Alcalá la Real, 2 y 3 de noviembre de 2018 (Instituto de Estudios Giennenses), pp. 121-172
-
Pedro Raxis, singular miembro de la familai Raxis Sardo: vida, obra y descendencia artística
La pintura italiana en Granada: Artistas y coleccionistas, originales y copias (Editorial Universidad de Granada), pp. 139-168
2018
-
Alcalá la Real, gran centro artístico del Renacimiento andaluz: Pablo de Rojas (1549-ca. 1611) y Pedro Raxis (1555-1626), los más ilustres artífices de la familia Raxis-Sardo
Juan Martínez Montañés (1568-1649): El dios de la madera (Instituto de Estudios Giennenses), pp. 32-41
-
El retablo mayor de San Francisco de Bogotá: ampliación lateral y programa escultórico
Archivo español de arte, Tomo 91, Núm. 362, pp. 175-184
-
El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana
Editorial Universidad de Granada
-
Factoría de emociones
Descubrir el arte, Núm. 236, pp. 22-29
-
Pedro de Lugo Albarracín y el desarrollo del pleno barroco en la escultura neogranadina del siglo XVII
El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana (Editorial Universidad de Granada), pp. 305-362
-
Pedro de Mena. Precisiones y novedades
El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana (Editorial Universidad de Granada), pp. 71-134
2017
-
Artes decorativas en la Granada moderna según los escribanos de la ciudad
Universidad de Granada
-
Granada evoca con las artes la grandeza de Teresa de Jesús
Quien a Dios tiene nada le falta: Granada evoca con las Artes la grandeza de Teresa de Jesús (Granada: Convento de San José de MM. Carmelitas Descalzas, 2017), pp. 17-68