La denominación de arte románico en la historia cultural de España

  1. FERNANDEZ DEL MORAL ANTONIO
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Manuel Pita Andrade Presidente/a
  2. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Secretario
  3. María Elena Sainz Magaña Vocal
  4. Cristóbal Belda Navarro Vocal
  5. Francisco Sánchez-Montes González Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Teseo: 58721 DIALNET

Resumen

Tras exponer una investigacion exhaustiva sobre las fuentes originales del autor de la denominacion (m de gerville), y su principal difundidor (m de caumont), se hace un estudio sobre su sentido, y sus relaciones culturales. Esencialmente con su paralelismo -no igualdad- con el lenguaje. Despues de hacer un recorrido bibliografico sobre "el estado de la cuestion", en orden a su definicion, se avanza un proyecto de nueva definicion, con arreglo a las dos caracteristicas que se sostiene para ello: a) la evolucion tecnica del muro, con su objeto de articular espacios y sostener las bovedas, y b) centrar sus desarrollo historico durante los siglos vi a xiii, entendiendo que el arte no solo es tal en su cenit, sino tambien en su evolucion. Se concluye, caracterizandole como "dialecto" del arte romano, examinando los diversos estilos que lo formaron y conformaron.