Construcción de un instrumento de evaluación de la convivencia en aulas de secundaria interculturales

  1. Eva Olmedo Moreno
  2. Eva Aguaded Ramírez
  3. Emilio Berrocal de Luna
  4. Leonor Buendía Eisman
  5. Marcelo Carmona Fernández
  6. Jorge Expósito López
  7. Marciana Pegalajar Mora
  8. Christian Sánchez Nuñez
  9. María Tomé Fernández
Revista:
Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

ISSN: 2255-453X

Año de publicación: 2013

Volumen: 1

Número: 3

Páginas: 65-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVEDU.V1.632 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo hemos construido un instrumento, que responda a las exigencias técnicas y cuya aplicación y correspondiente obtención de datos nos permita la toma de decisiones objetivas sobre el fenómeno estudiado. Esto es, conocer cuáles son aquellas estrategias, relaciones, situaciones, entre otras, que por desconocimiento o mala gestión del profesorado y alumnado, han desembocado en situaciones problemáticas, que generan un elevado número de conflictos en el aula, ya que existe una alta demanda desde los diferentes agentes educativos implicados, para evitarlos o solucionarlos de manera positiva. La construcción del instrumento, para recoger dicha información, ha requerido de rigurosidad, adaptabilidad al contexto, validez y fiabilidad; características psicométricas que permiten una mejor y más exacta utilización de las medidas que proporciona. En el proceso seguido, como indica Muñiz (2010), se ha tenido en consideración los principios teóricos y métricos que permiten maximizarla validez de las inferencias hechas a partir del instrumento utilizado. De hecho, la validación de la prueba ha comenzado antes dela elaboración empírica del mismo. Considerando que las dos características psicométricas: Fiabilidad y validez son indispensables en la construcción de instrumentos de medida.

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