Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado

  1. Pozo Sánchez, Santiago 1
  2. López Belmonte, Jesús 1
  3. Fernández Cruz, Manuel 1
  4. L´ópez Núñez, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Globalization of intercultural communication in school context

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 143-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.396741 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Conocer los factores que inciden en la competencia digital docente es imprescindible para que los centros educativos elaboren planes formativos adaptados a las necesidades del alumnado actual. El objetivo de investigación se centra en conocer la incidencia que ejercen en el nivel de competencia digital algunos factores inherentes a la función docente: sexo, edad, experiencia, etapa educativa y nivel de formación. Se ha empleado un diseño cuantitativo sustentado en un enfoque descriptivo y correlacional, con una muestra de 520 docentes españoles de las etapas de infantil, primaria y secundaria. Se empleó un cuestionario validado para medir la competencia digital y otro cuestionario ad hoc para los datos sociodemográficos y formativos. Los resultados revelan que las mujeres disponen de mayor nivel en la creación de contenidos digitales que los hombres, los cuales destacan en la resolución de problemas; existe una relación inversamente proporcional entre edad y nivel competencial; la experiencia mejora el nivel de seguridad digital; la etapa incide en el nivel de información y alfabetización, comunicación y creación de contenidos; el nivel de formación continua es directamente proporcional al nivel competencial. Se concluye que los factores inherentes a la práctica educativa indicen significativamente en el nivel de competencia digital docente.

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