Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitarioincidentes críticos a partir de relatos de vida

  1. Padilla-Hernández, Angelina Lorelí 1
  2. Gámiz-Sánchez, Vanesa M.ª 1
  3. Romero-López, M.ª Asunción 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Competencias docentes y formación

Volumen: 56

Número: 1

Páginas: 109-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1088 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. Desde una aproximación cualitativa y mediante el método biográfico-narrativo se realizó un conjunto de estudios de caso centrados en relatos de vida profesional. Se identificaron incidentes críticos para la adquisición y el desarrollo de la CDD por parte de los docentes participantes. Los incidentes estaban agrupados en cuatro conjuntos: antecedentes de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); selección y creación de contenidos para las asignaturas; exploración de recursos digitales para el aprendizaje y la docencia, y desarrollo de proyectos e iniciativas con TIC. Asimismo, se reconocieron aspectos transversales del desarrollo competencial: las reflexiones del profesorado, el tipo de cambios en el uso de TIC, las ayudas recibidas y las dificultades experimentadas. A partir de los hallazgos se propone un listado de categorías y de indicadores para comprender la CDD como evolución enfocada en el desarrollo profesional docente y también como una perspectiva complementaria para proyectos de diagnóstico y formación docente.

Información de financiación

Extendemos nuestro agradecimiento a los docentes participantes por su colaboración en la investigación y al profesor Manuel Fernández Cruz por los comentarios al manuscrito. El proyecto se realizó con el apoyo del Programa de Becas en el Extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.

Financiadores

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