Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las matemáticas en la formación docente

  1. Veronica Albanese res.
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 277-278

Tipo: Reseña

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1614 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Relatamos una investigación doctoral en etnomatemática, presentada como reagrupación de publicaciones,que gira alrededor de dos focos de interés: uno antropológico, relacionado con las matemáticasy formas de pensar matemáticamente que entran en juego en la labor artesanal del trenzado, y otro educativo, respecto a las concepciones que se evidencian en la formación docente (inicial o permanente) sobre la naturaleza de las matemáticas. Un recorrido histórico sobre el surgimiento de la etnomatemática nos indica el relativismo cultural como base filosófica de este programa de investigación y aportamos nuestra propia identificación de dos posturas en las indagaciones etnomatemáticas. Después revisamos diversas maneras de relacionar la etnomatemática con la educación para argumentar nuestro planteamiento al respecto.