Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las matemáticas en la formación docente
- Veronica Albanese res.
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2015
Volumen: 33
Número: 1
Páginas: 277-278
Tipo: Reseña
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Relatamos una investigación doctoral en etnomatemática, presentada como reagrupación de publicaciones,que gira alrededor de dos focos de interés: uno antropológico, relacionado con las matemáticasy formas de pensar matemáticamente que entran en juego en la labor artesanal del trenzado, y otro educativo, respecto a las concepciones que se evidencian en la formación docente (inicial o permanente) sobre la naturaleza de las matemáticas. Un recorrido histórico sobre el surgimiento de la etnomatemática nos indica el relativismo cultural como base filosófica de este programa de investigación y aportamos nuestra propia identificación de dos posturas en las indagaciones etnomatemáticas. Después revisamos diversas maneras de relacionar la etnomatemática con la educación para argumentar nuestro planteamiento al respecto.