Conflictos semióticos de estudiantes de Bachillerato sobre el muestreo

  1. Nuria Begué 1
  2. Silvia Valenzuela 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza (España)
  2. 2 Universidad de Granada (España)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: MONOGRÁFICO DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA

Número: 106

Páginas: 87-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

En este trabajo resumimos los conflictos semióticos identificados en una investigación sobre comprensión del muestreo con estudiantes de Bachillerato. El trabajo se realiza sobre una muestra de 127 estudiantes españoles de bachillerato a quienes se pide escribir cuatro muestras de una distribución binomial, variando los parámetros y justificar las muestras proporcionadas. A partir de sus argumentos se identifican los conflictos semióticos que asocian a la aleatoriedad o muestreo y que incluyen propiedades que no se adaptan al significado institucional de estos conceptos.