Educación social, educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidadperspectivas globales y latinoamericanas

  1. Andrea Barrientos Soto 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Zeitschrift:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Datum der Publikation: 2021

Titel der Ausgabe: La Educación Social en Latinoamérica: cartografía de oportunidades

Nummer: 32

Seiten: 129-155

Art: Artikel

Andere Publikationen in: RES : Revista de Educación Social

Zusammenfassung

La Educación Alternativa se ha convertido en una herramienta de inclusión, diseñada para jóvenes de cualquier grupo social con necesidades educativas especiales que no se abordan normalmente en un entorno escolar homogéneo. La Educación Alternativa es poco comprendida, en parte debido a sus muchas definiciones y manifestaciones, aunque se asocia a propuestas pedagógicas como Montessori y Waldorf. Cumple una tarea, al igual que la Educación Social, de integración social y educativa de educandos al margen de lo regular. Este artículo presenta una revisión de la historia, su tipología y los esquemas organizativos utilizados en la Educación Alternativa en relación a la educación regular; a la vez que se realiza un paralelo complementario de la acción socio-pedagógica de la Educación Social. Además, se hace una lectura sobre su impacto en la retención, desempeño y graduación de los educandos basándose en la experiencia europea, en Puerto Rico y los Estados Unidos