Mediaciones utilizadas con estudiantes de segundo y cuarto de primaria al realizar una tarea de generalización

  1. Narváez, R. 1
  2. Cañadas, M. C. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 465-472

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento algebraico. Describimosaquí las mediaciones realizadas por un investigador con estudiantes de segundo (7-8 años) y cuarto(9-10 años) de primaria. Los estudiantes explicaron al investigador sus respuestas a un cuestionarioque involucra una tarea de generalización en entrevistas individuales semiestructuradas. Elinvestigador medió cuando el estudiante no avanzaba, estaba equivocado en sus respuestas o parapedir explicaciones. Identificamos diferentes tipos de mediaciones. Cada mediación cumplió un rolespecífico que ayudó a cada estudiante a generalizar. Las mediaciones invitar y desafiar fueron lasmás utilizadas. Desde el ámbito docente, este estudio proporciona algunas orientaciones sobre cómoguiar a los estudiantes hacia la generalización.