Aprendizaje de las sucesiones a través del uso de una notación de consenso

  1. Natalia Moreno Palma 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Año de publicación: 2023

Número: 114

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumen

El presente trabajo desarrolló e implementó una propuesta de innovación docente cuyo fin es la enseñanza de las progresiones aritméticas en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se propuso llevar a cabo una enseñanza focalizada en la notación. En particular, se buscó el consenso del alumnado en la elección de la notación utilizada como un elemento potenciador de la comprensión de los contenidos y facilitador para la resolución de problemas. Para implementar esta propuesta se utilizaron metodologías activas y participativas mediante las cuales se pretendió desarrollar un aprendizaje cooperativo basado en la resolución de problemas

Referencias bibliográficas

  • Alcaide, F., Hernández, J., Serrano, E., Moreno, M., Pérez, A., y Donaire, J. (2015). Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 3º ESO. SM
  • BOE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295. (2013).
  • BOE (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. BOE núm. 3 (2015).
  • BOE (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE núm. 76 (2022).
  • Davis, B. (2013). Teaching mathematics: Toward a sound alternative. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203054802
  • Hernández, M. A. (2002). La construcción del lenguaje matemático (Vol. 174). Graó.
  • Mason, J. (2018). Structuring Structural Awareness: A Commentary on Chapter 13. En M. G. Bartolini Bussi y X. H. Sun (Eds.), Building the foundation: Whole numbers in the primary grades: The 23rd ICMI Study (pp. 325–340). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63555-2
  • Moreno, N. (2019). Hacia una notación de consenso para el aprendizaje de las sucesiones [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Granada].
  • Rico, L. (2016). Matemáticas y análisis didáctico. En L. Rico y A. Moreno (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria (pp. 85-99). Pirámide.
  • Sánchez, G. (2018). ¿Influye la notación matemática en el aprendizaje de las progresiones aritméticas? [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Granada].
  • Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En M. Camacho, P. Flores y M. P. Bolea (Eds.), Investigación en educación matemática XI (pp. 19-52). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.