Publicaciones (68) Publicaciones de MARÍA DOLORES ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

2024

  1. El Viejo Futuro: aprendizaje a través de las artes. Una perspectiva internacional

    RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 38, Núm. 99, pp. 189-206

  2. The Body-Camera Approach: Teacher Identity through Video Elicitation and Video Essay to Create Shared Heritages

    Heritage, Vol. 7, Núm. 4, pp. 2055-2070

2023

  1. Educación artística en la era COVID ed. lit.

    Editorial Universidad de Granada

  2. Educación artística en los tiempos de Covid, una oportunidad para repensar la docencia

    Educación artística en la era COVID (Editorial Universidad de Granada), pp. 5-8

  3. Gamificación. Hacia una metodología para la creación de juegos de cartas

    Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales (Dykinson), pp. 112-130

  4. Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales coord.

    Dykinson

  5. Investigación y mediación en patrimonio cultural. Museos, entornos y paisajes sensoriales: prólogo

    Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales (Dykinson), pp. 10-12

  6. Los museos en España como motores de cambio social: retos y oportunidades

    RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, Núm. 86, pp. 51-55

  7. Paisajes sensoriales: mapas audiovisuales interactivos sobre el patrimonio cultural natural a través de los sentidos

    Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales (Dykinson), pp. 36-53

2022

  1. Didáctica, Belleza e Intercreatividad

    Didáctica de la belleza y la intercreatividad: Un reto para influencers de aprendizaje en entornos artísticos (McGraw Hill España), pp. 5-18

  2. Educación Patrimonial en la Educación Primaria: proyecto “Nuestro Patrimonio”

    Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural (Dykinson), pp. 16-32

  3. Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural coord.

    Dykinson

  4. Libro Blanco: Especialidad en los grados de magisterio y centros educativos en educación artística, plástica, visual y audiovisual

    SEA. Sociedad para la Educación Artística

  5. Patrimonio inmaterial: La web como instrumento para la alfabetización audiovisual en la generación de narrativas no lineales interactivas

    Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural (Dykinson), pp. 71-90

2021

  1. Componer el espacio urbano desde la mirada de David Hockney: Un proyecto de educación artística en la formación del profesorado

    Historia, arte y patrimonio cultural: Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital (Dykinson), pp. 603-617

  2. Educación Artística en Contextos de Violencia: Reflexión y Compromiso Social en la Formación de Artistas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), Vol. 10, Núm. 2, pp. 107-115

  3. Il progetto “mirò”: Una ricerca per immagini

    Historia, arte y patrimonio cultural: Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital (Dykinson), pp. 473-500

2020

  1. Los referentes de la moda en la adolescencia: análisis comparativo de los ídolos juveniles en España y República Checa

    Influenciar para construir las sombras de la realidad: youtubers e influencers en la era postdigital (Sindéresis), pp. 191-214

2019

  1. Educación patrimonial desde un enfoque multimodal: Comunicarse y experimentar para crear significados

    Arte, educación y patrimonio del siglo XXI (Facultad de Educación de Badajoz), pp. 912-918

  2. Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea

    RED: revista de educación a distancia, Vol. 19, Núm. 59