Publicaciones (93) Publicaciones de RAFAEL GUERRERO ELECALDE

2024

  1. 10. El cómic para trabajar la ciudadanía democrática en el grado de Educación Primaria: una experiencia con alumnado andaluz sobre el terrorismo de ETA

    Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 85-92

  2. Digital and Social-Civic Skills in Future Primary Education Teachers: A Study from the Didactics of Social Sciences for the Improvement of Teacher Training in Competences

    Education Sciences, Vol. 14, Núm. 2

  3. El museo de la Alhambra para trabajar el patrimonio en Educación Primaria. Una propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado

    Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 510-518

  4. El patrimonio como fuente para incentivar actitudes críticas en el alumnado de Grado de Educación Infantil. Una experiencia en el entorno

    Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 446-457

  5. Introducción: “Trayectorias vitales en conflicto durante la Guerra de Sucesión Española: incertidumbres y posicionamientos sociales”

    Magallánica: revista de historia moderna, Vol. 10, Núm. 20, pp. 232-244

  6. La enajenación de los patronatos eclesiásticos de realengo durante la Guerra de Sucesión. Financiación de las fábricas de armas y la renovación de élites: el caso del duque de Ciudad Real (1707-1714)

    Magallánica: revista de historia moderna, Vol. 10, Núm. 20, pp. 276-302

2023

  1. Actividades: las lavanderas

    Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna: Centro de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje (Editorial Universidad de Granada), pp. 92-109

  2. Análisis de la percepción del profesorado en formación sobre los ODS y la sostenibilidad a través del consumo responsable y la industria textil

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 941-948

  3. Aprendiendo de lo local, aprendiendo de lo significativo: Una propuesta de aplicación didáctica para educación secundaria a partir de fuentes documentales en Carreño (Asturias)

    Estudios de innovación docente como punto de encuentro de ciencias humanísticas y sociales (Dykinson), pp. 430-456

  4. Archaeogaming: los videojuegos como recurso educativo para la enseñanza de la arqueología

    Investigación e innovación educativa en contextos diferenciados (Dykinson), pp. 147-156

  5. Consideraciones del futuro profesorado en Educación Infantil sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales como parte de su formación y de su desarrollo

    Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad (Dykinson), pp. 524-543

  6. El itinerario didáctico teatralizado con perspectiva de género como recurso para la enseñanza de la historia moderna en Educación Secundaria.

    Clío: History and History Teaching., Núm. 49, pp. 301-325

  7. El patrimonio cercano como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico en el grado de educación primaria. Una experiencia en la Universidad de Granada

    Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson), pp. 202-218

  8. Fuentes documentales para la enseñanza de la historia: La obra del ilustrado Nicolás de Arriquíbar

    La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos (Dykinson), pp. 80-96

  9. Itinerarios didácticos por la provincia de Granada. Realizaciones del estudiantado del grado de educación primaria y sus consideraciones para trabajar el patrimonio histórico-cultural

    Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson), pp. 219-230

  10. La enseñanza de la historia local en educación primaria con fuentes documentales. Una propuesta a través del uso de la fotografía histórica de la ciudad de Granada

    Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson), pp. 231-248

  11. La familia actual: su enseñanza en Educación Infantil a través de los cuentos

    Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad (Dykinson), pp. 510-523

  12. Las élites de San Sebastián en la Monarquía y en la economía atlántica: recursos globales y poder local (siglos XVI-XVII)

    Entre el Imperio y la comunidad: recursos globales, patronazgo y hegemonías locales en la primera globalización (provincias vascas y reino de Navarra, siglos XV-XVIII) (Sílex), pp. 113-146

  13. Los Cuentos como recurso didáctico para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Primaria: apreciaciones del profesorado en formación

    Foro educacional, Núm. 40, pp. 195-220

  14. Los ODS en el Grado de Educación Primaria a través de la creación de narrativas

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 567-576