ANTONIO
EZQUERRO ESTEBAN
Publicaciones (66) Publicaciones de ANTONIO EZQUERRO ESTEBAN
2024
-
Un paradigma del barroco musical hispánico (el Maestro Urbán de Vargas) y un caso excepcional (su "símbolo de San Atanasio ‘quicumque’"): un texto a tener en cuenta
Música, literatura y poder en la España moderna (Dykinson), pp. 411-472
2023
-
L’oratori musical i el vilancet en els temples de la Companyia: Una eina catequètica i difusora de doctrina a la Catalunya urbana del segle XVIII
El món d’Ignasi de Loiola. Religió, cultura i societat als segles XVI i XVII: Actes del IX Congrés d’Història Moderna de Catalunya. Manresa i Barcelona, 19-22 de desembre de 2022
2022
-
Fuentes italianas del ‘Fondo reserva’ de la Biblioteca del antiguo «Instituto Español de Musicología» en Barcelona (E–Bim)
Entre lo italiano y lo español: músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX) (Tirant Humanidades), pp. 131-206
2021
-
El milagro pilarista en la literatura musical del siglo XVII: La colección de villancicos a la Virgen del Pilar del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza
Memoria ecclesiae, Núm. 41, pp. 87-122
-
La colección editorial de música Consonancia y el fondo de música de la Universidad de Barcelona: una apuesta por el estudio del patrimonio musical
Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII (Publicaciones y Ediciones = Publicacions i Edicions), pp. 11-20
-
Otro "Coroliano": La "Escena y Aria con coros, con acompañamiento de piano" de Francisco Andrevi, Maestro de la Real Capilla española (1830-1836)
Beethoven desde España: estudios interdiscipilinares y recepción musical (Tirant Humanidades), pp. 89-176
-
The music collection (ancient holdings) of the university of barcelona library
Fontes Artis Musicae, Vol. 68, Núm. 3, pp. 267-272
-
Tomás Vicente Tosca y la reivindicación científica de la música: el Compendio mathematico (1707-1715)
Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII (Publicaciones y Ediciones = Publicacions i Edicions), pp. 93-197
-
Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII
ed. lit.
Publicaciones y Ediciones = Publicacions i Edicions
-
Ópera en la Barcelona del siglo XVIII: según la colección de libretos impresos de la biblioteca de la Universidad de Barcelona
Opera actual, Núm. 252, pp. 44-45
2020
-
El músico barcelonés Rafael Guardia, «del comercio». (Relaciones familiares, empresariales y profesionales en la edición musical desde la exposición universal de 1888 hasta comienzos del siglo XX)
Cuadernos de Investigación Musical, Núm. 9, pp. 106-156
-
La España romántica y una partitura de excepción. Coriolano, de Francisco Andreví
Cuadernos de Investigación Musical, Núm. 11, pp. 15-44
-
Los inicios de la ópera en Latinoamérica (I): Música y teatro en las élites del poder
Opera actual, Núm. 239, pp. 52-53
-
Los inicios de la ópera en Latinoamérica (II): Música y teatro en las élites del poder
Opera actual, Núm. 240, pp. 56-57
-
Sierra Pérez, J. (2014). Fray José de Barcelona (1739-1800). “Dos maestros de capilla”. Villancico a 10, con violines, al Santo Nacimiento. Madrid: Alpuerto, 50 pp. ISBN 978-84-381-0486-6.
res.
Cuadernos de Investigación Musical, Núm. 10, pp. 130-133
-
Un villancico para la reflexión: el teatro en el templo en el siglo de oro. Jaques y valentones y Cristo en Germanía
Los juegos del sonido: estudios en homenaje al profesor Antonio J. Alcázar Aranda (Editorial Alpuerto), pp. 53-108
-
Una colección española de rollos de pianola en la Universidad de Stanford
Boletín DM, Año 24, pp. 93-95
2019
-
Barcelona y la música de moda. De lo finisecular decimonónico a comienzos del siglo XX (nuevos bailables y llegada del jazz). El caso de Clifton Worsley (*1873; †1925). Parte II. Una obra original, hija de su tiempo
Cuadernos de Investigación Musical, Núm. 7, pp. 161-232
-
Contribución del Diario de Barcelona (1792-1850) a la investigación musicológica
La música en el Diario de Barcelona, 1792-1850: prensa, sociedad y cultura cotidiana a principios de la Edad Contemporánea (Calambur), pp. 23-36
-
Francisco Andreví (*1786; †1853) entre Francia y España: composición musical e implicaciones sociales en la primera mitad del siglo XIX. Parte I. Una trayectoria en ascenso: del Pirineo hacia el Sur. Desde La Seu d’Urgell a la Real Capilla
Cuadernos de Investigación Musical, Núm. 7, pp. 3-48