Publikationen, an denen er mitarbeitet MARÍA RUBIO GÓMEZ (22)

2023

  1. A presença desproporcional de estudantes de nacionalidade estrangeira na educação especial na Espanha: uma questão territorial?

    Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana: REMHU, Vol. 31, Núm. 69

  2. Chronology of a Discipline: Social and Cultural Anthropology in Spain

    Histories of Anthropology (Springer International Publishing), pp. 181-224

2019

  1. La trampa de la diversidad: (des)igualdades en la escuela

    Discriminación, racismo y relaciones interculturales (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 25-49

2014

  1. Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos

    Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (Trotta), pp. 253-276

2013

  1. Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on the Presence of Foreign Students in the Educational System

    Discourses on Immigration in Times of Economic Crisis: A Critical Perspective (Cambridge Scholars Publishing : Newcastle upon Tyne, 2013), pp. 142-166

  2. Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo

    Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (Trotta), pp. 195-220

  3. Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos

    Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Núm. 18

  4. «Juntos pero no revueltos»: procesos de concentración escolar del «alumnado extranjero» en determinados centros educativos

    Revista de dialectología y tradiciones populares, Tomo 68, Cuaderno 1, pp. 7-31

2012

  1. Inmigración extranjera y escuela en Andalucía: diferencias que terminan siendo desigualdades

    La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos juridicos-sociales y culturales (Comares), pp. 339-380

  2. Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural

    Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (Universidad Internacional de Andalucía), pp. 31-65

  3. Todos los sabían... Naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz

    Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (Trotta), pp. 83-118

2011

  1. "Juntos pero no revueltos": procesos de concentración escolar del alumnado extranjero en determinados centros públicos

    Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía

  2. Inmigración extranjera y educación en España: algunas reflexiones sobre el "alumnado de nueva incorporación"

    Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)), pp. 403-492

  3. Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación

    Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)), pp. 141-234

  4. Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones

    Revista de antropología social, Núm. 20, pp. 203-228

  5. ¿Misma cultura, misma religión, misma lengua?...y también fracasan. El llamado "alumnado latinoamericano" en la escuela

    Migraciones latinoamericanas en la nueva civilización: conformando identidad (Biblioteca Nueva), pp. 279-316

  6. ¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua?... Y también fracasan: "alumnado latinoamericano" en escuelas andaluzas

    Migrações, coesão social e governação: perspectivas euro-latino-americanas (Lisboa : ICS, Imprensa de Ciências Sociais, 2011), pp. 393-413