FRANCISCO JAVIER
PERALES PALACIOS
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
JOSÉ MIGUEL
VÍLCHEZ GONZÁLEZ
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publicaciones en las que colabora con JOSÉ MIGUEL VÍLCHEZ GONZÁLEZ (24)
2022
-
Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RubeSTEM).
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 36, Núm. 97, pp. 11-34
2021
-
In search of a long-awaited consensus for STEM education: A framework proposal
Topics in Science Education (Nova Science Publishers, Inc.), pp. 101-136
-
In search of a long-awaited consensus on disciplinary integration in stem education
Mathematics, Vol. 9, Núm. 6
-
Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 39, Núm. 2, pp. 45-62
-
¿Qué es la Educación STEM? Definición basada en la revisión de la literatura
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
2019
-
What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature
Science Education, Vol. 103, Núm. 4, pp. 799-822
2018
-
El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: Validación de una rúbrica
Perspectiva Educacional, Vol. 57, Núm. 1, pp. 70-98
-
Enseñar física a través de la indagación. Una experiencia didáctica con alumnos de Educación Primaria
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
-
La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española
Revista de educación, Núm. 381, pp. 259-284
2017
-
Los contenidos autonómicos de Física en la LOMCE, o la teoría del caos
27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: 7, 8 y 9 de septiembre, Badajoz
-
Una propuesta de rúbrica para el diseño de unidades didácticas en la formación inicial de maestros de ciencias
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 2261-2268
2015
-
Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 33, Núm. 1, pp. 243-262
2014
-
Evaluación criterial de las revistas internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
2012
-
Diseño, aplicación y evaluación de intervenciones en el ámbito de la experimentación en el marco del Practicum II de Educación Infantil (0-3)
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales
-
Diseño, desarrollo, y utilización de un entorno web para la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos de difícil comprensión y/o visualización (ConCiVi) (PID 09-100)
Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada. (Editorial Universidad de Granada), pp. 107-118
-
Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 70, pp. 75-82
2009
-
Física y dibujos animados
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 60, pp. 54-63
-
La necesidad de introducir los medios de comunicación de masas en las aulas. Una aproximación desde las ciencias
Arte, humanidades y educación: aportaciones a sus ámbitos científicos : homenaje a la profesora M. Carmen Medialdea (Atrio), pp. 463-479
2007
-
Enseñando física con dibujos animados en la educación secundaria (3er Premio)
Premios Nacionales de Innovación Educativa 2005 (Centro de Investigación y Documentación Educativa), pp. 169-212
2005
-
The teaching of physics and cartoons: Can they be interrelated in secondary education?
International Journal of Science Education, Vol. 27, Núm. 14, pp. 1647-1670