SONIA
CABALLERO ESCAMILLA
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (52) Publicaciones de SONIA CABALLERO ESCAMILLA
2023
-
El pasado como exemplum: sistemas de representación y legitimación en el imaginario inquisitorial hispano del siglo xv
Imagen, lenguaje e ideología: aproximaciones desde la historia y la teoría del arte (Akal), pp. 157-172
-
Escenografías de la Inquisición
El espejo perdido: judíos y conversos en la España medieval (Museo Nacional del Prado), pp. 190-209
-
Los oratorios privados: espacios y soportes para la devoción y la contemplación (siglos XV y XVI)
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, Vol. 23, Núm. 2, pp. 773-789
2022
-
La desamortización de Mendizábal y sus consecuencias en el patrimonio histórico-artístico abulense
Papeles de cultura abulense: Homenaje al Profesor José Luis Gutiérrez (Institución Gran Duque de Alba), pp. 39-52
-
La muerte en casa: Protagonistas, objetos y emociones (siglos XV-XVI)
Sentir la casa: Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI (Trea), pp. 409-438
2021
-
Crónica de un viaje sin retorno del patrimonio eclesiástico: Julián y Antonio Zabaleta y las pinturas del convento de Santo Tomás de Ávila en el Museo del Prado
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, Núm. 9, pp. 491-514
-
De oratorio portátil para la meditación a instrumento de afirmación religiosa: Juan López de Segovia y el Tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano en el Museo del Prado
Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad, Núm. 2, pp. 267-296
-
Vicisitudes del tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano: del Oratorio de Dominicos (de la ciudad de Ávila), de San Martín de Valdeiglesias, al Museo del Prado
Norba: Revista de arte, Núm. 41, pp. 209-223
2020
-
Citas y evocaciones en los discursos visuales: A propósito del bizantinismo a finales de la Edad Media
Patrimonio textual y humanidades digitales (Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd), pp. 69-90
-
Consideraciones sobre el simbolismo de la naturaleza en la pintura flamenca del siglo XV: El tríptico brujense de El Barco de Ávila
Un paseo entre las jaulas: Ensayos sobre arte y naturaleza (Comares), pp. 255-264
2019
-
La ascendencia toledana en la escultura abulense del siglo XIV: El taller de Ferrand González y el sepulcro de Diego de las Roelas
Investigar el pasado para entender el presente: Homenaje al profesor Carmelo Luis López (Diputación de Ávila), pp. 577-592
-
Las pintureas italianas de la reina Isabel en Granada y el significado de lo arcaico
La pintura italiana en Granada: Artistas y coleccionistas, originales y copias (Editorial Universidad de Granada), pp. 55-70
-
Lugares donde disfrutar, morar y rezar. La diversidad del ámbito doméstico en el tardogótico hispano
De puertas para adentro: La casa en los siglos XV-XVI (Comares), pp. 397-428
2017
-
Lahoz, Lucía. Visión y revisión historiográfica de la obra de don Ángel Apraiz. Salamanca: Universidad Pontificia, 2014, 172 pp. ISBN: 978-84-72997-28-8
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Núm. 48, pp. 223-225
-
Los alabastros ingleses y la devoción tardomedieval. Consideraciones iconográficas sobre los alabastros de Collado de Contreras (Ávila)
Norba: Revista de arte, Núm. 37, pp. 31-47
-
Otras artes: siglos XVI y XVII
Historia de Ávila (Obra Cultural), pp. 885-917
2015
-
Las imágenes como "Palladium" en el contexto de la Reconquista: el caso de Granada
Lienzos del recuerdo: estudios en homenaje a José Mª Martínez Frías (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 79-90
2014
-
De la Edad Media a la Edad Moderna: los Reyes Católicos, el arte y Granada
Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: la construcción de una imagen clasicista (Editorial Universidad de Granada), pp. 225-260
-
La pintura en la época de los Reyes Católicos
Modernidad y cultura artística en tiempos de los Reyes Católicos (Editorial Universidad de Granada), pp. 115-134
-
Las imágenes como instrumento de evangelización y condena: Torquemada y el Convento de Santo Tomás de Ávila
Madrid : Fundación Universitaria Española, 2014