HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Rosalía
López Fernández
Publicaciones en las que colabora con Rosalía López Fernández (20)
2024
-
África en la globalidad: estudios sobre las realidades africanas en el siglo XXI
Universidad de Valladolid
2020
-
La realidad del alumnado de nacionalidad extranjera en la Formación Profesional. Reflexiones sobre la gestión de la diversidad
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
2019
-
Assane estamos contigo hasta el final, hasta que se nos caiga la boca de tanto gritar: Assane Dieng y la lucha compartida contra la primera ley de extranjería en España (1988-1989)
Migraciones y población africana en España: Historias, relatos y prácticas de resistencia (Editorial Universidad de Granada), pp. 143-170
-
Diversidad en la enseñanza y aprendizaje de la formación y orientación laboral
Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 1209-1223
-
Migraciones y comunicación intercultural: una mirada interdisciplinar
Sociedad Latina de Comunicación Social
-
Migraciones y población africana en España: Historias, relatos y prácticas de resistencia
Editorial Universidad de Granada
-
Movimientos poblacionales en la contemporaneidad
Identidades en transición (Servicio de Publicaciones), pp. 14-27
-
Una perspectiva interdisciplinar en el estudio de los procesos migratorios: miradas complejas y voces diversas
Migraciones y comunicación intercultural: una mirada interdisciplinar (Sociedad Latina de Comunicación Social), pp. 15-32
-
Una propuesta formativa para el profesorado de formación y orientación laboral en contextos de diversidad
Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 525-536
-
¿Pueden ser útiles los cuentos populares y la tradición oral africana para deconstruir estereotipos de raíz colonial?
Experiencias en común: Colección jóvenes por la historia. Volumen III (Universidad de Zaragoza), pp. 310
2018
-
Aprendizaje de la historia del África subsahariana desde una perspectiva decolonial y su relación con la evolución de los prejuicios del alumnado
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
-
Estudiar Historia de África en la universidad española: Problemas y limitaciones
Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora (Octaedro), pp. 1920-1930
-
Estudio de caso en un aula temporal de adaptación lingüística. Procesos de diferenciación del alumnado de nacionalidad extranjera
Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora (Octaedro), pp. 791-805
-
Estudio de caso en un aula temporal de adaptación lingüística.Procesos de diferenciación del alumnado de nacionalidad extranjera.
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
-
Procesos de diferenciación del alumnado de nacionalidad extranjera en su paso por las aulas temporales de adaptación lingüística. Estudio de caso
Liderando investigación y prácticas inclusivas
-
Un breve ensayo sobre os problemas y limitaciones del estudio de la Historia de África en la Universidad.
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
2017
-
Asistencialismo en África: de las imágenes de prensa y ONGs a las de los libros escolares
Del verbo al bit
-
Lo que se esconde tras el título de una tesis doctoral. Análisis cualitativo y cuantitativo de los títulos de las tesis doctorales del Repositorio de Tesis Doctorales sobre Migraciones de la Universidad de Granada
Del verbo al bit
-
¿Por qué a la antropología le interesan las migraciones?: una aproximación desde el estudio de los objetos teóricos de las tesis doctorales realizadas en departamentos de Antropología en España (2000-2016)
Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías
-
“Ayudarnos es parte de nuestra cultura”: estrategias de los migrantes ante la crisis económica: el caso de la población senegalesa en Granada.
Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM), Vol. 7, Núm. 2, pp. 188-216