ALEJANDRO
CASTAÑEDA CASTRO
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (46) Publicaciones de ALEJANDRO CASTAÑEDA CASTRO
2023
-
A vueltas con la oposición imperfecto / pretérito perfecto simple: Ventajas descriptivas y pedagógicas de un enfoque temporal-epistémico
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, Núm. 40, pp. 33-61
-
Aplicación de los modelos temporalista y epistémico en la enseñanza de tiempo y aspecto en la clase de ELE. El potencial de la gramática cognitiva como opción integradora
Teoría de la lengua y enseñanza-aprendizaje de ELE (Tirant Humanidades), pp. 15-45
-
Cada libro es mi primer libro: Discurso de Carmen Montes Cano y contestación de Alejandro Castañeda Castro
Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada, Núm. 20, pp. 19-30
-
Metonimia en el uso de determinantes definidos e indefinidos en español: aproximación descriptiva y aplicación didáctica para el aula de ELE
Revista Española de Lingüística, Vol. 53, Núm. 1, pp. 61-94
-
Metonimias gramaticales. Atajos conceptuales en el corazón de la lengua: Discurso de Alejandro Castañeda Castro y constestaciónde Jesús Carlos Lens Espinosa de los Monteros
Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada, Núm. 20, pp. 9-18
2022
-
Desarrollo de la competencia gramatical mediante actividades de gramática cognitiva y mediación
Mediación en el aprendizaje de lenguas: estrategias y recursos (Grupo Anaya), pp. 155-188
-
Gramática básica del estudiante de Español, A1-B2
Difusión Editorial
2021
-
The Role of Metonymy in Teaching the Spanish Verbal System to L2/FL Learners of Spanish
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Núm. 87, pp. 71-94
2019
-
Construcciones comparativas: aproximación descriptiva y didáctica desde la gramática cognitiva
Lingüística cognitiva y español LE/L2 (Routledge/Taylor & Francis Group), pp. 189-219
-
Lingüística cognitiva
The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 (Routledge Reino Unido), pp. 261-278
-
Lingüística cognitiva y español LE/L2
coord.
Routledge/Taylor & Francis Group
-
Los usos atributivos de "ser" y "estar" desde la gramática cognitiva
Lingüística cognitiva y español LE/L2 (Routledge/Taylor & Francis Group), pp. 120-144
2018
-
Ser and estar from the Cognitive Grammar perspective
VIAL, Vigo international journal of applied linguistics, Núm. 15, pp. 9-46
2017
-
Si me das a elegir entre el léxico y la gramática
Enseñar léxico en el aula de español: el poder de las palabras (Difusión Editorial), pp. 163-174
2015
-
Gramática básica del estudiante de español
Barcelona : Difusión
-
Más de gramática, más que gramática: de lingüística cognitiva y enseñanza de ELE
Doblele: revista de lengua y literatura, Núm. 1, pp. 102-135
2014
-
Adjetivos antepuestos y pospuestos al sustantivo: Problemas descriptivos y propuestas didácticas
Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos (SGEL: Sociedad General Española de Librería S.G.E.L.), pp. 223-266
-
Determinantes y cuantificadores del nombre Problemas descriptivos y propuestas didácticas
Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos (SGEL: Sociedad General Española de Librería S.G.E.L.), pp. 179-222
-
Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos
coord.
SGEL: Sociedad General Española de Librería S.G.E.L.
-
Gramática cognitiva en descripciones gramaticales para niveles avanzados de ELE
Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos (SGEL: Sociedad General Española de Librería S.G.E.L.), pp. 39-88