ALEJANDRO
CASTAÑEDA CASTRO
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Tesis doctoral
Tesis dirigidas (11)
-
Factores semánticos, léxico-gramaticales y discursivos en la selección de patrones de lexicalización del movimiento traslaticio en español. Un estudio de corpus 2024
Universidad de Granada
Guerrero García, Sandra
-
El aprendizaje de [ser/estar + adjetivo] por parte de estudiantes italianos de ELE: estudio adquisicional y aproximación didáctica desde la perspectiva de la gramática cognitiva 2024
Universidad de Granada
Jiménez Pascual, Gonzalo
-
Los pronombres personales en el aprendizaje de español/le por parte de hablantes de portugués. Problemas de conceptualización y automatización 2020
Universidad de Granada
Hernández Torres, Alfonso Juan
-
Lingüística cognitiva e instrucción de procesamiento para la enseñanza de los verbos deícticos de movimiento: un estudio con aprendientes de ELE alemanes e italianos 2019
Universidad de Granada
Colasacco, Marina Anna
-
Aproximación cognitiva a los valores cuantificador y referencial de los artículos el/la/los/las, un/a/os/as y ø en relación con el nombre 2017
Universidad de Granada
Montero Gálvez, Sonia
-
Construcciones comparativas en español. Ventajas descriptivas y aplicaciones didácticas de una aproximación cognitiva 2016
Universidad de Granada
Alhmoud, Zeina
-
Aprendizaje formal de ele mediante actividades cooperativas de traducción pedagógica con atención a la forma 2015
Universidad de Granada
-
Verbos de movimiento, deixis y proyección metafórica el caso de andare y venire en contraste con ir y venir 2014
Universidad de Granada
-
Conceptualización y expresión lingüística del evento emocional en español (l1/l2) y francés: un enfoque cognitivo. Análisis lingüístico y proposición didáctica 2012
Universidad de Granada
Gómez Vicente, Lucía
-
Conceptualización de usos preposicionales por parte de hablantes nativos y no nativos. El caso de las preposiciones del inglés "over", "up" y "on" en verbos fraseológicos 2010
Universidad de Granada
Mohammad Alsmadi, Mohammad Mansour
-
Perífrasis verbales en Español: Focalización aspectual, restricción temporal y rendimiento discursivo 2008
Universidad de Granada
Genta, Florencia
Tribunales de tesis (18)
-
Presidente del tribunal
Los verbos pseudocopulativos de cambio hacerse y volverse: un estudio construccional desde la perspectiva del español le/l2 2022Universidad de Zaragoza
Cheikh-Khamis Cases, Fátima
-
Presidente del tribunal
La alternancia modal en español en relación con el francés: aspectos teóricos y aplicados 2021Universidad de Granada
Hognaglo, Koffi
-
Vocal del tribunal
Desarrollo de la inteligencia metafórica en la enseñanza de español como lengua extranjera: el caso de los sinohablantes 2021Universidad Pablo de Olavide
Berdún Villamonte, Irune
-
Presidente del tribunal
La conceptualización metafórica y metonímica de la ira en búlgaro y en español y su adquisición en español le/l2 2020Universidad de Zaragoza
Suárez Campos, Laura
-
Vocal del tribunal
Procesamiento cognitivo y gramática de las construcciones aplicados a la enseñanza de oraciones de relativo: un estudio de español como lengua extranjera para sinohablantes 2017Universidad Complutense de Madrid
Guijarro Sanz, Maria
-
Secretario del tribunal
Aplicación de la lexicología explicativa y combinatoria a algunas restricciones léxicas (verbo)-sustantivo-(adjetivo) del diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Propuestas didácticas para ele 2016Universidad de Granada
-
Secretario del tribunal
La sociolingüística de la escritura. Investigación en comunidades de escritura de Sevilla y Granada 2016Universidad de Granada
BALIÑA GARCÍA, LEOPOLDO ILDEFONSO
-
Vocal del tribunal
El efecto de la tarea en producciones escritas analizadas con ordenador: un estudio comparativo entre sujetos nativos y no nativos 2016Universitat de Barcelona
Lucha Cuadros, Rosa Mª
-
Vocal del tribunal
Desarrollo de estrategias de aprendizaje para la comprensión auditiva en estudiantes chinos de español como lengua extranjera 2014Universidad de Alcalá
Nogueroles López, Marta Francisca
-
Vocal del tribunal
Análisis del error léxico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: el caso de estudiantes de francés lengua materna y español como lengua extranjera en un contexto académico 2014Universidad de León
Coulibaly, Mamadou
-
Vocal del tribunal
La afectividad en la enseñanza de español a inmigrantes en contextos escolares 2009Universidad de León
Cabañas Martínez, María Jesús
-
Vocal del tribunal
Acercamiento pragmático al estudio de la metáfora en la publicidad francesa 2004Universidad de Cádiz
ALBA REINA, MARÍA JOSÉ
-
Secretario del tribunal
Análisis sociopragmático de la conversación niño-adulto 2003Universidad de Granada
SALMERÓN CAMPOS, DAVID
-
Vocal del tribunal
Estudio de la traducción al español de las manifestaciones de cortesía lingüística en los diálogos de novelas británicas 2003Universidad de Granada
-
Secretario del tribunal
Sobre la adquisición de imperfecto e indefinido en contexto de instrucción formal: estudio longitudinal 1998Universidad de Granada
-
Secretario del tribunal
La enseñanza significativa del sistema verbal: un modelo operativo 1998Universidad de Granada
RUIZ CAMPILLO, JOSE PLACIDO
-
Secretario del tribunal
Premisas textuales y elaboración de inferencias en la lectura 1996Universidad de Granada
PEREZ LOPEZ M. NELIDA
-
Secretario del tribunal
Metodología para el aprendizaje de la expresión escrita (una experiencia en el aula) 1996Universidad de Granada
GUTIERREZ GARCIA, FRANCISCO