FRANCISCO JAVIER
GARCÍA CASTAÑO
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
MARÍA
RUBIO GÓMEZ
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA INDEFINIDA
Publicaciones en las que colabora con MARÍA RUBIO GÓMEZ (22)
2023
-
A presença desproporcional de estudantes de nacionalidade estrangeira na educação especial na Espanha: uma questão territorial?
Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana: REMHU, Vol. 31, Núm. 69
-
Chronology of a Discipline: Social and Cultural Anthropology in Spain
Histories of Anthropology (Springer International Publishing), pp. 181-224
2020
-
El alumnado inmigrante extranjero en España visto por la investigación desde la Antropología Social y la Sociología: tesis doctorales, preguntas, objetos teóricos y metodologías de investigación
Fronteras, exclusiones y movilidades: IX congreso de migraciones 2019: Libro de abstracts
-
Entre la soberanía lingüística y la protección migratoria: la lengua como salvoconducto en la migración de Filipinas a Italia
Deusto journal of human rights = Revista Deusto de derechos humanos, Núm. 6, pp. 43-68
2019
-
La trampa de la diversidad: (des)igualdades en la escuela
Discriminación, racismo y relaciones interculturales (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 25-49
2018
-
Las trampas de la diversidad: Sobre la producción de diferencias en la escuela
Gazeta de antropología, Núm. 34
2014
-
Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos
Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (Trotta), pp. 253-276
2013
-
Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on the Presence of Foreign Students in the Educational System
Discourses on Immigration in Times of Economic Crisis: A Critical Perspective (Cambridge Scholars Publishing : Newcastle upon Tyne, 2013), pp. 142-166
-
Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo
Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (Trotta), pp. 195-220
-
Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Núm. 18
-
«Juntos pero no revueltos»: procesos de concentración escolar del «alumnado extranjero» en determinados centros educativos
Revista de dialectología y tradiciones populares, Tomo 68, Cuaderno 1, pp. 7-31
2012
-
Inmigración extranjera y escuela en Andalucía: diferencias que terminan siendo desigualdades
La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos juridicos-sociales y culturales (Comares), pp. 339-380
-
Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural
Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (Universidad Internacional de Andalucía), pp. 31-65
-
Todos los sabían... Naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz
Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (Trotta), pp. 83-118
2011
-
"Juntos pero no revueltos": procesos de concentración escolar del alumnado extranjero en determinados centros públicos
Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía
-
Inmigración extranjera y educación en España: algunas reflexiones sobre el "alumnado de nueva incorporación"
Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)), pp. 403-492
-
Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación
Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)), pp. 141-234
-
Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones
Revista de antropología social, Núm. 20, pp. 203-228
-
¿Misma cultura, misma religión, misma lengua?...y también fracasan. El llamado "alumnado latinoamericano" en la escuela
Migraciones latinoamericanas en la nueva civilización: conformando identidad (Biblioteca Nueva), pp. 279-316
-
¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua?... Y también fracasan: "alumnado latinoamericano" en escuelas andaluzas
Migrações, coesão social e governação: perspectivas euro-latino-americanas (Lisboa : ICS, Imprensa de Ciências Sociais, 2011), pp. 393-413