Publicaciones (48) Publicaciones de CAROLINA ALEGRE BENÍTEZ

2023

  1. Archaeogaming: los videojuegos como recurso educativo para la enseñanza de la arqueología

    Investigación e innovación educativa en contextos diferenciados (Dykinson), pp. 147-156

  2. Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica

    Representaciones críticas en el sistema sexo/género: Entre lo transnacional y lo local (edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València), pp. 7-25

  3. Problemas sociales relevantes y enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de estudiantes de formación inicial docente

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 195-203

2022

  1. Adela Speratti: sueño y realización del magisterio en Paraguay

    Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 24, Núm. 38, pp. 295-301

  2. Didáctica de la historia. Crítica, memoria y ciudadanía

    Conversaciones contemporáneas: transnacionalidad, género y conflictos en los siglos XIX y XX (Comares), pp. 517-523

  3. Enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales relevantes: reflexiones del profesorado en formación

    Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (Dykinson), pp. 3411-3417

  4. La enseñanza de la historia con memoria para desarrollar ciudadanía crítica: problemas del currículo y la formación docente

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  5. Las mujeres en la enseñanza de la historia en Paraguay: una aproximación desde el currículo y los manuales escolares

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2021

  1. Modelos y estereotipos masculinos en la historia escolar: análisis de libros de texto

    Coeducación y masculinidades: hacia la construcción de sociedades cívicas y democráticas (Octaedro), pp. 81-98

  2. Pedagogías queer: prácticas disidentes para trazar líneas de fuga en educación

    Paisaje cultural. Aproximaciones y propuestas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales (Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales), pp. 17-27

2020

  1. El mooc de educación y patrimonio cultural, una experiencia pedagógica intercultural

    Investigación e innovación educativa: tendencias y retos (Dykinson), pp. 617-630

  2. Enseñar y evaluar en tiempos de COVID: La experiencia del MOOC educación y patrimonio cultural

    Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19 (Dykinson), pp. 379-389

  3. Escrituras y disidencias pedagógicas: una práctica educativa para (des)aprender los cuerpos

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 8, pp. 122-133

  4. Gender and nationalism in paraguayan education: Women in the school historiography of the war of the triple alliance

    Dialogos, Vol. 24, Núm. 3, pp. 221-241

  5. Igualdad y diversidad en la formación inicial del profesorado: perspectiva del alumnado

    Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa

  6. La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): Nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia

    Revista de Estudios Paraguayos, Vol. 38, Núm. 2, pp. 255-283

  7. Memoria histórica y didáctica de las Ciencias Sociales: los museos virtuales como herramienta de innovación

    Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa

  8. Museos virtuales y memoria histórica: Retos y oportunidades en educación

    Investigación e innovación educativa: tendencias y retos (Dykinson), pp. 631-644

  9. «108. Cuchillo de palo». El documental y la enseñanza de la memoria histórica desde un enfoque de género

    Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (Universidad de Granada), pp. 639-650

2019

  1. Cuerpos situados: educación, género y subjetividad en tiempos post-identitarios

    Género y didácticas: una mirada crítica, una aproximación práctica (Tirant lo Blanch), pp. 47-77