CAROLINA
ALEGRE BENÍTEZ
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA INDEFINIDA
Publicaciones (48) Publicaciones de CAROLINA ALEGRE BENÍTEZ
2023
-
Archaeogaming: los videojuegos como recurso educativo para la enseñanza de la arqueología
Investigación e innovación educativa en contextos diferenciados (Dykinson), pp. 147-156
-
Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica
Representaciones críticas en el sistema sexo/género: Entre lo transnacional y lo local (edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València), pp. 7-25
-
Problemas sociales relevantes y enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de estudiantes de formación inicial docente
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 195-203
2022
-
Adela Speratti: sueño y realización del magisterio en Paraguay
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 24, Núm. 38, pp. 295-301
-
Didáctica de la historia. Crítica, memoria y ciudadanía
Conversaciones contemporáneas: transnacionalidad, género y conflictos en los siglos XIX y XX (Comares), pp. 517-523
-
Enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales relevantes: reflexiones del profesorado en formación
Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (Dykinson), pp. 3411-3417
-
La enseñanza de la historia con memoria para desarrollar ciudadanía crítica: problemas del currículo y la formación docente
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Las mujeres en la enseñanza de la historia en Paraguay: una aproximación desde el currículo y los manuales escolares
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
2021
-
Modelos y estereotipos masculinos en la historia escolar: análisis de libros de texto
Coeducación y masculinidades: hacia la construcción de sociedades cívicas y democráticas (Octaedro), pp. 81-98
-
Pedagogías queer: prácticas disidentes para trazar líneas de fuga en educación
Paisaje cultural. Aproximaciones y propuestas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales (Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales), pp. 17-27
2020
-
El mooc de educación y patrimonio cultural, una experiencia pedagógica intercultural
Investigación e innovación educativa: tendencias y retos (Dykinson), pp. 617-630
-
Enseñar y evaluar en tiempos de COVID: La experiencia del MOOC educación y patrimonio cultural
Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19 (Dykinson), pp. 379-389
-
Escrituras y disidencias pedagógicas: una práctica educativa para (des)aprender los cuerpos
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 8, pp. 122-133
-
Gender and nationalism in paraguayan education: Women in the school historiography of the war of the triple alliance
Dialogos, Vol. 24, Núm. 3, pp. 221-241
-
Igualdad y diversidad en la formación inicial del profesorado: perspectiva del alumnado
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
-
La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): Nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia
Revista de Estudios Paraguayos, Vol. 38, Núm. 2, pp. 255-283
-
Memoria histórica y didáctica de las Ciencias Sociales: los museos virtuales como herramienta de innovación
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
-
Museos virtuales y memoria histórica: Retos y oportunidades en educación
Investigación e innovación educativa: tendencias y retos (Dykinson), pp. 631-644
-
«108. Cuchillo de palo». El documental y la enseñanza de la memoria histórica desde un enfoque de género
Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (Universidad de Granada), pp. 639-650
2019
-
Cuerpos situados: educación, género y subjetividad en tiempos post-identitarios
Género y didácticas: una mirada crítica, una aproximación práctica (Tirant lo Blanch), pp. 47-77