
MIGUEL ÁNGEL
ESPINOSA VILLEGAS
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publications (62) MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA VILLEGAS publications
2024
-
Análisis crítico de la imagen artística y construcción de valores. Entre la pedagogía de la expresión y la axiología
Innovación en el aula: nuevas estrategias didácticas en humanidades
-
El artista y la mirada de su alter ego: la representación de la intimidad masculina. Aproximación crítica a la obra de Mark Beard
Los artistas y el discurso gay (Servicio de Publicaciones)
-
Imagen, crítica y arte. La memoria gráfica y auditiva como espacio de libertad, igualdad y construcción de valores en la universidad
Innovación pedagógica y tecnologías digitales en la docencia de las ciencias sociales (Dykinson), pp. 577-596
-
La imagen del hombre y la masculinidad hegemónica durante la dictadura española: la publicidad y sus modelos de género asociados
Patrimonio, cultura artística y poderes autoritarios en Europa: Una lectura desde el presente (Editorial Universidad de Sevilla), pp. 171-200
-
Lo flamenco como escena impuesta del discurso andalucista. Identidades disidentes.
Música oral del Sur: revista internacional, Núm. 21, pp. 241-260
-
Patrimonio, cultura artística y poderes autoritarios en Europa: Una lectura desde el presente
coord.
Editorial Universidad de Sevilla
2023
-
Entre la forma y el contenido: arte y estética en Maimónides
Moshe ben Maimon: vida, obra y legado (Natívola), pp. 119-146
2022
-
A propósito de Mark Beard/Bruce Sargeant: Masculinidad bajo alias en la intimidad del gimnasio
De la higuera y el olivo: estudios en torno a Beatriz Molina Rueda (Editorial Universidad de Granada), pp. 87-102
-
La materialidad de las emociones en la arquitectura doméstica: Judaísmo y espiritualidad: La imagen doméstica de lo sagrado
Sentir la casa: Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI (Trea), pp. 191-220
-
Mitos culturales y parques temáticos: la juderías españolas, rehabilitación y rescate
Ciencias sociales, artes y humanismo como contenidos universitarios (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 233-248
-
Museos y judaísmo. La musealización de los restos hispanojudíos desde la conmemoración del quinto centenario de la expulsión.
RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, Núm. 84, pp. 88-103
-
Piel y aroma en la transición intersecular: hacia otra masculinidad, el hombre y su imagen en la publicidad
La nueva era comunicativa (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 179-194
-
Tierra, mujer y arte. La imagen de la mujer gallega en la crítica y la prensa artística americana de los siglos XIX y XX: Earth, Woman and Art. The Image of the Galician Woman in the Criticism and the American Artistic Press of the XIX and XX Centuries.
XXV Coloquio de Historia Canario-Americana
2021
-
El cuero como materia de identidad masculina en el arte, la moda y la publicidad
Arte y moda en cueros: dominatrix, leathermen, bear y drag queen (Servicio de Publicaciones), pp. 15-45
-
La memoria sefardí: el mobiliario litúrgico y doméstico en las hagadot medievales de origen hispano.
Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, Vol. 10, Núm. 13, pp. 80-102
-
La migración a América y la configuración del pensamiento crítico y artístico gallego del siglo XX: El Atlántico como mar común. Ensayo
XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana
-
Pérez Pozo, Francisco José. La Inmaculada Concepción de Alhendín del escultor Pedro de Mena. Su contexto social, religioso, histórico y artístico. Albacete: Uno Editorial, 2020, 188 pp. ISBN: 978-84-18248-09-2
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Núm. 52
-
Studemund-Halévy, M. - Filiz Subaşi, D. La boz de Bulgaria. Benjamín Barbé La deskonsolada (Plovdiv, 1898). Relato autobiográfico en lengua sefardí para los amadores de la lengua judezma. Vol. 4: Barcelona: Tirocinio, 2021, 308 págs., ISBN 978-84-949990-4-8
rev.
Darom: Revista de estudios judíos, Vol. 1, Núm. 3
2020
-
El Sefer Yetzird: Arte, creación y cosmogonía. Aportes del mundo hebreo al campo del arte
El libro: Reflexiones interdisciplinares sobre la lectura, la biblioteca y la edición (Universidad de Granada), pp. 139-152
-
El tríptico "Primeros frutos" (1923) de Reuven Rubin y el simbolismo del nuevo hombre judío
Entre buriles y estampas: estudios en homenaje al profesor Antonio Moreno Garrido (Editorial Universidad de Granada), pp. 125-132