El nuevo grado en farmacia ¿cubre las necesidades formativas en el ámbito de la nutrición?

  1. JA Rufián-Henares
  2. M. Mesías-García
  3. R. Artacho-Martín-Lagos
  4. R. Blanca-Herrera
  5. C. Cabrera-Vique
  6. B. García-Villanova Ruiz
  7. R. Giménez-Martínez
  8. E. Guerra-Hernández
  9. H. López-García de la Serrana
  10. M. Navarro-Alarcón
  11. M. Olalla-Herrera
  12. J. Quesada-Granados
  13. MD Ruiz-López
  14. C. Samaniego-Sánchez
  15. M. Villalón-Mir
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: III Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas

Volumen: 51

Número: 2

Páginas: 419-424

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars pharmaceutica

Resumen

La importancia de la alimentación en la consecución de la salud y en la prevención de la enfermedad y la necesidad de un buen control de la dieta para alcanzar resultados satisfactorios en la reducción del riesgo, tratamiento y control de muchas de las enfermedades crónicas, es un hecho documentado científicamente y de gran relevancia en la sociedad actual. La Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión farmacéutica, abarcando diversas competencias que aluden directamente a la formación del farmacéutico en el campo de la nutrición. Entre ellas se incluyen 1) Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. 2) Conocer la relación existente entre la alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. 3) Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular. 4) Conocer las técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico de laboratorio de tóxicos, alimentos y medioambiente. En este sentido, el nuevo Grado en Farmacia aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada incluye la asignatura troncal “Nutrición y Bromatología” de 6 créditos. Sin embargo los créditos obligatorios aprobados por la ANECA para esta materia en 8 Universidades Españolas oscilan entre 7,5 para Sevilla y 12 créditos para Madrid con una media de 9,4 créditos. De esta forma ¿Es posible cubrir con los 6 créditos asignados a esta materia una formación mínima para que el farmacéutico pueda realizar adecuadamente las competencias que se le han asignado?

Referencias bibliográficas

  • Acuerdos de mínimos entre las universidades andaluzas para el título de Graduado en Farmacia.http://www.uhu.es/planificacion_personal_docente/normativaplanesestudios/prop_rama_tit/comisiones_titulos/5_c_salud/farmacia.pdf. Acceso 6 Abril 2010.
  • Gil A. Tratado de Nutrición. Acción Médica S.A.: Madrid; 2005.
  • Grado en Farmacia UGR: http://grados.ugr.es/farmacia/pages/titulacion/index. Acceso 14 Abril 2010.
  • Mataix J. Nutrición y alimentación humana. Ergon: Madrid; 2002.
  • ORDEN CIN/2137/2008, de 3 de julio por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico.