MARÍA CRISTINA
MORAL SANTAELLA
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publications (83) Publications de MARÍA CRISTINA MORAL SANTAELLA
2024
-
Liderando en la complejidad. reflexiones en torno a un estudio de caso
Educación del siglo XXI: investigación e innovación para el liderazgo educativo (Dykinson), pp. 173-185
-
Medina Rivilla, A. y De la Herrán, A. (Coords.) (2023). Futuro de la Didáctica General. Barcelona: Octaedro. 224 pp. ISBN: 9788419506511
Revista de educación, Núm. 404, pp. 279-280
-
Subject matter knowledge in primary education teacher training
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 76, Núm. 1, pp. 157-177
2023
-
Formación de profesorado líder: un incentivo para despertar al ‘gigante dormido’
Los ODS como elemento transversal y clave para el cambio hacia una educación de calidad (Dykinson), pp. 149-156
-
Teacher Leaders: A Challenge for Initial Teacher Education in Spain
Teacher Leadership in International Contexts (Springer Nature Switzerland AG), pp. 227-250
-
The Meaning of Successful School Leadership in Disadvantaged Contexts in Spain: Approach from the International Successful School Principalship Project (ISSPP)
Education Sciences, Vol. 13, Núm. 10
2022
-
Successful school leadership for social justice in Spain
Journal of Educational Administration, Vol. 60, Núm. 1, pp. 72-85
2021
-
Análisis de contenido y teorías subyacentes en los textos españoles de referencia sobre Didáctica
Revista española de pedagogía, Vol. 79, Núm. 280
-
Comprobando la eficacia de materiales reflexivos sobre competencias profesionales docentes. Un estudio de investigación-acción
Revista Prácticum, Vol. 6, Núm. 1, pp. 26-43
-
Reflexiones en torno a la coherencia, eficacia y resistencia observada en el programa de Prácticum para el grado de Educación Primaria
XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas. Poio (Pontevedra) 7, 8 y 9 de julio de 2021
2020
-
A Comparative Study of the Professional Identity of Two Secondary School Principals in Disadvantaged Contexts
Leadership and Policy in Schools, Vol. 19, Núm. 2, pp. 145-170
-
Effective practices in leadership for social justice. Evolution of successful secondary school principalship in disadvantaged contexts
International Journal of Leadership in Education, Vol. 23, Núm. 2, pp. 107-130
2019
2018
-
Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 15, Núm. 1, pp. 1301
-
Leading for social justice in challenging school contexts
International Journal of Leadership in Education, Vol. 21, Núm. 5, pp. 560-579
-
Successful secondary school principalship in disadvantaged contexts from a leadership for learning perspective
School Leadership and Management, Vol. 38, Núm. 1, pp. 32-52
-
Una aproximación al concepto de liderazgo para el aprendizaje. El qué, quién, cómo y dónde del liderazgo para el aprendizaje
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 70, Núm. 1, pp. 73-87
2017
-
Desarrollo y evolución del liderazgo en contextos desafiantes
Avances en Liderazgo y Mejora de la Educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Madrid, julio 2017
2016
-
Dirigiendo escuelas de forma exitosa: Justicia social en escuelas de contextos desafiantes: Liderazgo escolar exitoso en escuelas secundarias de contextos desfavorecidos desde una perspectiva de liderazgo para el aprendizaje
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
-
Estrategias para resistir a la crisis de confianza en la investigación cualitativa actual
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 19, Núm. 1, pp. 159-177