MARÍA CONSUELO
CAÑADAS SANTIAGO
CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (155) Publicaciones de MARÍA CONSUELO CAÑADAS SANTIAGO
2024
-
First encounter with constructing graphs in the functional thinking approach to school algebra in 3rd and 4th grades
ZDM - Mathematics Education
-
Generalization among 5-Year-Olds in a Functional Context with Programmable Robot
International Journal of Science and Mathematics Education
-
Generalization strategies and representations used by final-year elementary school students
International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Vol. 55, Núm. 1, pp. 23-43
-
Generalization: strategies and representations used by sixth to eighth graders in a functional context
Mathematics Education Research Journal, Vol. 36, Núm. 3, pp. 519-545
-
Structure recognition and generalization by second-graders in direct and inverse forms of a linear function
Mathematical Thinking and Learning
-
The Evolution from “I think it plus three” Towards “I think it is always plus three.” Transition from Arithmetic Generalization to Algebraic Generalization
International Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 22, Núm. 5, pp. 971-991
-
f(n)=3n: Representaciones, estrategias y estructuras por alumnado de primero de primaria
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, Vol. 18, Núm. 2, pp. 161-188
2023
-
Análisis de la producción científica sobre pensamiento algebraico en Educación Infantil y Primaria en Scopus
Investigación en Educación Matemática XXVI: Logroño, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023 (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM), pp. 411-418
-
Atribuciones del sentido algebraico en educación primaria
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, Núm. 100, pp. 21-29
-
Cambio en variables cuantitativas por alumnos de 4 años desde un enfoque funcional
Investigación en Educación Matemática XXVI: Logroño, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023 (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM), pp. 243-250
-
Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 41, Núm. 1, pp. 149-173
-
Desarrollo del sentido algebraico en Educación Infantil a través de tareas con patrones
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", Núm. 113, pp. 9-19
-
Estructuras en un contexto funcional con niños de 5 años
Investigación en Educación Matemática XXVI: Logroño, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023 (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM), pp. 131-138
-
Gráficos asociados al pensamiento funcional en educación primaria
Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española, Vol. 26, Núm. 3, pp. 555-569
-
Invención de problemas y sentencias como medio para evidenciar el pensamiento algebraico en Educación Primaria
Investigación en Educación Matemática XXVI: Logroño, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023 (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM), pp. 155-162
-
Mediaciones realizadas a estudiantes de segundo de primaria en una tarea de generalización
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, Vol. 17, Núm. 3, pp. 239-264
-
Una mirada a través de gráficos funcionales del alumnado de quinto de Educación Primaria
Investigación en Educación Matemática XXVI: Logroño, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023 (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM), pp. 435-442
-
Una panorámica de las investigaciones sobre pensamiento numérico y pensamiento algebraico
Investigación en Educación Matemática XXVI: Logroño, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023 (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM), pp. 3-10
2022
-
A DISCUSSION ABOUT THE SEMANTIC CONGRUENCE OF A TRANSLATION: AN OPPORTUNITY TO PROMOTE ALGEBRAIC THINKING AT ELEMENTARY SCHOOL
Proceedings of the International Group for the Psychology of Mathematics Education
-
A discussion about the semantic congruence of a translation: an opportunity to promote algebraic thinking at elementary school
Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Servicio de Publicaciones), pp. 291-298