
JULIÁN JESÚS
LUENGO NAVAS
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publications (56) JULIÁN JESÚS LUENGO NAVAS publications
2021
-
La identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal. Editorial
Revista educación, política y sociedad, Vol. 6, Núm. 2, pp. 4-10
-
Profesionales híbridos: nuevas configuraciones del profesionalismo docente en el contexto político neoliberal
Foro de Educación, Vol. 19, Núm. 1, pp. 223-247
2020
-
La relación docentes-familias: entre la necesidad de establecer redes y la percepción de cuestionamiento permanente
Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario: libro de Actas del IV Congreso CIASE 2020. 2 y 3 de diciembre de 2020
-
Perspectivas de análisis para la comprensión de la identidad profesional de los docentes en contextos de reforma de rendición de cuentas
Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigacion e innovacion educativa (Octaedro), pp. 155-172
-
Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España)
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 18, Núm. 2, pp. 57-75
2019
-
Construyendo la resistencia profesional en un espacio educativo neoliberalizado
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 37, Núm. 1, pp. 91-112
-
Docentes resilientes y nuevas lógicas de neoliberalización del profesorado
Investigación, Innovación docente y TIC: nuevos horizontes educativos (Dykinson), pp. 1944-1957
-
La reconfiguración de la relación educativa. El docente como gestor de la responsabilidad y la autonomía
Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (Editorial GEU), pp. 281-284
2018
-
(Re)-contextualización del modelo de cuasi-mercado en Andalucía. Dirección escolar y familias compitiendo y seleccionando
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 22, Núm. 2, pp. 269-287
-
La educación para el desarrollo sostenible en el marco ideológico establecido por el paradigma neoliberal
Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
-
Transiciones e hibridaciones en el profesionalismo docente: entre tecnologías de gobierno y gobernanza en espacios neoliberalizados
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
2017
-
Procesos de neoliberalización de la política educativa andaluza.: La construcción de una respuesta alternativa desde la resistencia profesional
La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación
-
Protestando en Twitter: ciudadanía y empoderamiento desde la educación pública
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Núm. 53, pp. 39-48
2016
-
Estado como relación social, privatización encubierta y 'think tanks' reestructurando las reglas del juego en la política educativa española. El neoliberalismo de FAES en la LOMCE
Educación, supranacionalidad y ciudadanía (Fundación Santillana), pp. 45-63
2015
-
Biopolítica y educación. Medición, estandarización, regularización poblacional
Teoría de la educación, Vol. 27, Núm. 2, pp. 115-135
-
Política global más allá de lo nacional. Reforma educativa (LOMCE) y el régimen de estandarización (OECD)
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 67, Núm. 1, pp. 135-148
2014
-
La instauración de la cultura de la evaluación en la enseñanza superior
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
-
La performatividad y la construcción del docente
El estudio del discurso en comunidades educativas: aproximaciones etnográficas
-
Las políticas y legislación españolas de formación profesional: las consecuencias de la aprobación de la Ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional y de la Ley de Economía Sostenible
Las políticas de formación profesional en España y en Europa: perspectivas comparadas (Octaedro), pp. 255-278
-
Reformas educativas globales: privatización, biopolítica, tecnologías de control y performatividad
Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, Núm. 17, pp. 31-48