Publicaciones (56) Publicaciones de JUAN DE DIOS VILLANUEVA ROA

2023

  1. Educación inclusiva, justicia social y literatura de tradición oral

    Escritos, Vol. 31, Núm. 66, pp. 68-80

  2. El lunfardo en los tangos y su incidencia en el aprendizaje del español de Argentina: estudio del caso

    Investigaciones Sobre Lectura, Núm. 18, pp. 111-130

  3. García Lorca, infancia y duende por la vega

    Las Huellas del duende: Federico García Lorca en los abismos de lo inefable (Tirant lo Blanch), pp. 163-175

2022

  1. Docencia para el siglo XXI : avances metodológicos y nuevas estrategias coord.

    Tirant Humanidades

  2. Encarna León, Dolors Alberola y Paloma Fernández Gomá, lirismo en Andalucía

    Las olvidadas: reflexiones en torno a treinta poetas andaluzas imprescindibles (1900-2022) (Tirant Humanidades), pp. 153-164

  3. La autobiografía escrita: escenario para la reflexión del yo, el entorno social y el proyecto de vida en estudiantes de educación secundaria en Bogotá

    MLS Educational Research, Vol. 6, Núm. 2, pp. 180-194

  4. La dramatización como elemento motivador en la clase de ELE

    Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura: Homenaje a Daniel Madrid Fernández (Editorial GEU), pp. 601-614

  5. La lectura, ¿placer obligado?:: Caso del colegio villa santa maría de la comuna de el bosque, Santiago de Chile

    Campo abierto: Revista de educación, Vol. 41, Núm. 1, pp. 123-136

  6. Poesía dramatizada, otra forma de acercarnos al aprendizaje de lenguas extranjeras

    Concepciones didáctico-patrimoniales en torno a la educación, la creatividad y las emociones (Verdelis), pp. 35-50

2021

  1. El teatro como herramienta de educación no formal.

    Traducción, literatura y fenómenos lingüísticos en contextos plurilingües e interculturales (Comares), pp. 174-180

  2. Elia Saneleuterio Temporal: 180 grados de vida

    Hacia la recuperación de la memoria: canon escolar y poesía escrita por mujeres (1927-2020) (Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL))

  3. Enseñanza de ELE a partir de las artes: música, poesíay drama

    Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2. Propuestas de cambio e innovación (Octaedro), pp. 83-94

  4. La dramatización como eje vertebrador en el aula ELE de la Universidad de Lublin

    Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, Núm. 35, pp. 43-59

2020

  1. Análisis comparativo de la escritura de alumnado de primero de Educación Primaria: constructivismo frente a método sintético

    Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional (Dykinson), pp. 66-80

  2. Mari Luz Escribano Pueo (1935-2019): compromiso a través de la palabra escrita

    Creadoras mediterráneas modernas y contemporáneas: ensayos sobre creadoras del mediterráneo (Lastura), pp. 171-177

2019

  1. Bibliotecas y LIJ

    La literatura infantil y juvenil: investigaciones (Octaedro), pp. 51-65

  2. Educació literària basada en cançons: acostar els clàssics a l’alumnat de secundària

    Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, Núm. 80, pp. 53-59

  3. Educación literaria basada en canciones: acercar los clásicos al alumnado de secundaria

    Textos de didáctica de la lengua y la literatura, Núm. 83, pp. 53-59

  4. El acercamiento a la lectura desde lugares de exclusión en Colombia: formación del profesorado

    Investigación y postgrado, Vol. 34, Núm. 2

  5. La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2: De la teoría a la prácticaVictoria Rodrigo Routlege New York: Routlege (2019). ISBN: 978-1-138-65175-3

    Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, Núm. 31, pp. 157-158