Publicaciones (127) Publicaciones de MARIA RUTH JIMENEZ LISO

2024

  1. Contextualització pel desenvolupament de pràctiques científiques

    Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47, pp. 60-68

  2. Prólogo

    La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de formación y propuestas de mejora (Tirant Humanidades), pp. 9-12

2023

  1. Cómo enseñar a diseñar Secuencias de Actividades de Ciencias: Principios, elementos y herramientas de diseño

    Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 20, Núm. 3, pp. 3801

  2. Els sensors com a recurs de valor per a seqüències STEM

    Guix: Elements d'acció educativa, Núm. 504, pp. 75

  3. Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.

    Ápice: revista de educación científica, Vol. 7, Núm. 1, pp. 57-74

  4. Los sensores como recurso de valor para secuencias STEM

    Aula de innovación educativa, Núm. 331, pp. 75-76

2021

  1. Análisis de una secuencia basada en indagación sobre el cambio de horas de luz solar por dos estudiantes del Grado en Educación Primaria. Un estudio de casos

    29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021

  2. Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base: del modelo de Arrhenius al modelo de Lewis

    Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 103, pp. 31-37

  3. Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 39, Núm. 1, pp. 5-25

  4. Destrezas y obstáculos de un futuro docente en el diseño de una secuencia por indagación y modelización sobre los huesos

    Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía (Graó), pp. 337-348

  5. Emotional and Cognitive Preservice Science Teachers’ Engagement While Living a Model-Based Inquiry Science Technology Engineering Mathematics Sequence About Acid-Base

    Frontiers in Psychology, Vol. 12

  6. Para prevenir contagios por coronavirus hay que lavarse las manos, ¿con jabón, hidroalcohol, lejía o agua oxigenada?

    Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19: De la investigación didáctica al aula (Graó), pp. 177-194

  7. STEAM views from a need: the case of the chewing gum and pH sensopill

    Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, Vol. 44, Núm. 4, pp. 909-941