MARIA RUTH
JIMENEZ LISO
Publicaciones (132) Publicaciones de MARIA RUTH JIMENEZ LISO
2024
-
Contextualització pel desenvolupament de pràctiques científiques
Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47, pp. 60-68
-
Desarrollo de prácticas clave de diseño en ciencias para futuros maestros
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
-
La investigación de diseño a debate
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
-
Prólogo
La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de formación y propuestas de mejora (Tirant Humanidades), pp. 9-12
-
Una primera aproximación a las prácticas clave de enseñanza desde la formación inicial docente
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
2023
-
Cómo enseñar a diseñar Secuencias de Actividades de Ciencias: Principios, elementos y herramientas de diseño
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 20, Núm. 3, pp. 3801
-
Els sensors com a recurs de valor per a seqüències STEM
Guix: Elements d'acció educativa, Núm. 504, pp. 75
-
Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.
Ápice: revista de educación científica, Vol. 7, Núm. 1, pp. 57-74
-
Física y química en la LOMLOE
Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos: Tus proyectos, tus recursos (Fundación SM), pp. 369-400
-
Los sensores como recurso de valor para secuencias STEM
Aula de innovación educativa, Núm. 331, pp. 75-76
2022
-
A Model-Based Inquiry Sequence as a Heuristic to Evaluate Students’ Emotional, Behavioural, and Cognitive Engagement
Research in Science Education, Vol. 52, Núm. 4, pp. 1313-1334
-
Afegim sal a la neu amb enfocament STEAM per a primària
Guix: Elements d'acció educativa, Núm. 494, pp. 73
-
Can we do real inquiry online? Influence of real-time data collection on students’ views of inquiry in an online, multi-site masters’ degree on environmental education
Journal of Computing in Higher Education, Vol. 34, Núm. 3, pp. 608-632
-
Formación de maestras por implementación de secuencias en su propio contexto de aula: red sistémica para el análisis de las entrevistas pre-post.
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 36, Núm. 97, pp. 35-56
-
Ni flota ni se hunde: ¿es posible iniciar el modelo de fuerzas en educación primaria?
Aula de innovación educativa, Núm. 312, pp. 31-35
-
Ni sura ni s'enfonsa: És possible iniciar el model de forces a l´educació primària?
Guix: Elements d'acció educativa, Núm. 485, pp. 31
-
Què li passa al coronavirus en presència de sabó? Les lleis ponderals per diferenciar canvis físics de canvis químics
Educació Química. EduQ, Núm. 30
2021
-
Análisis de una secuencia basada en indagación sobre el cambio de horas de luz solar por dos estudiantes del Grado en Educación Primaria. Un estudio de casos
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
-
Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base: del modelo de Arrhenius al modelo de Lewis
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 103, pp. 31-37
-
Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 39, Núm. 1, pp. 5-25