Publicaciones (132) Publicaciones de MARIA RUTH JIMENEZ LISO

2024

  1. Contextualització pel desenvolupament de pràctiques científiques

    Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47, pp. 60-68

  2. Desarrollo de prácticas clave de diseño en ciencias para futuros maestros

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  3. La investigación de diseño a debate

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  4. Prólogo

    La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de formación y propuestas de mejora (Tirant Humanidades), pp. 9-12

  5. Una primera aproximación a las prácticas clave de enseñanza desde la formación inicial docente

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

2023

  1. Cómo enseñar a diseñar Secuencias de Actividades de Ciencias: Principios, elementos y herramientas de diseño

    Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 20, Núm. 3, pp. 3801

  2. Els sensors com a recurs de valor per a seqüències STEM

    Guix: Elements d'acció educativa, Núm. 504, pp. 75

  3. Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.

    Ápice: revista de educación científica, Vol. 7, Núm. 1, pp. 57-74

  4. Física y química en la LOMLOE

    Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos: Tus proyectos, tus recursos (Fundación SM), pp. 369-400

  5. Los sensores como recurso de valor para secuencias STEM

    Aula de innovación educativa, Núm. 331, pp. 75-76

2021

  1. Análisis de una secuencia basada en indagación sobre el cambio de horas de luz solar por dos estudiantes del Grado en Educación Primaria. Un estudio de casos

    29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021

  2. Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base: del modelo de Arrhenius al modelo de Lewis

    Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 103, pp. 31-37

  3. Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 39, Núm. 1, pp. 5-25