Publicaciones (75) Publicaciones de MARÍA LUISA OLIVERAS CONTRERAS

2022

  1. Juego, matemáticas y ciencias, ¿son cultura?

    Uno: Revista de didáctica de las matematicas, Núm. 97, pp. 10-17

2019

  1. Análisis de juegos. Catálogo de juegos tradicionales para trabajar áreas científicas y matemáticas

    Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 2186-2200

  2. Evaluación de un curso de formación continua de maestros orientado desde una perspectiva etnomatemática

    Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Vol. 12, Núm. 2, pp. 29-61

  3. Teorizaciones para la tipificación de juegos con potencial educativo STEAM

    Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 1645-1658

2017

  1. Diseño de una experiencia para la educación científica y matemática en contextos no formales basada en juegos de mesa del mundo

    27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: 7, 8 y 9 de septiembre, Badajoz

  2. Estudio de la implementación de un microproyecto interdisciplinar en un aula multicultural de Educación Secundaria Obligatoria: las Navatas

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 1267-1274

  3. Formación de Profesores de Matemáticas desde la Etnomatemática: Estado de desarrollo

    Bolema - Mathematics Education Bulletin, Vol. 31, Núm. 58, pp. 564-589

  4. Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la Educación Primaria

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 2071-2078

2016

  1. Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil

    Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 13, Núm. 2, pp. 373-383

  2. Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones

    Bolema - Mathematics Education Bulletin, Vol. 30, Núm. 55, pp. 455-480

  3. Interculturalidad y educación: Aportación al estado del arte en Etnomatemáticas

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 5, pp. 161-165

  4. La enseñanza basada en antecedentes socioculturales de los alumnos: un método de eliminación de la desigualdad para lograr el aprendizaje significativo

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 5, pp. 130-145

  5. Matemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemática

    Perfiles educativos, Vol. 38, Núm. 152, pp. 31-50

2015

  1. Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos

    Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Vol. 8, Núm. 2, pp. 542-564

  2. Analizando y seleccionando juegos del mundo para la educación científica y matemática

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 4, pp. 22-27