MARCOS
SANTOS GÓMEZ
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (53) Publicaciones de MARCOS SANTOS GÓMEZ
2023
-
Bloque I. Espacios, alteridad y educación: implicaciones antropológicas y éticas en la configuración del otro
Educación: encuentros y desencuentros (UJA Editorial), pp. 11-45
-
Mínguez-Vallejos, R. y Linares- Borboa, L. (coords .). La pedagogía de la alteridad. Un compromiso ético con otro modo de educar. Octaedro, 189 pp.
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 75, Núm. 4, pp. 181-182
2021
-
Cómo gestionar el sufrimiento a través de la inteligencia emocional en enfermos crónicos y terminales
Journal of sport and health research, Vol. 13, Núm. 3
2019
-
Escepticismo y filosofía en Jorge Luis Borges
Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica, Vol. 75, Núm. 286, pp. 1263-1277
-
La tragedia en el curso de la paideia en la Atenas clásica
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Núm. 87, pp. 43-52
-
Todo arde en secreto: relatos nerviosos
, 2019
2018
-
Ráfagas de aliento náutico
, 2018
2017
-
Capacitar para la vida: Análisis crítico de una propuesta no directiva
Actas del VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: 21, 22 y 23 de septiembre de 2016. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (Dykinson), pp. 133-137
-
El modelo aristocrático de la paideia antigua. La persistencia de la areté
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 6, pp. 343-355
-
La “creación” de la ciudadanía democrática.: Logos y paideia en la democracia ateniense
La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación
2016
-
Alteridad y sujeto. Educar desde una realidad rota
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 68, Núm. 3, pp. 147-159
-
Educación del futuro maestro y maestra para la empatía y la vida en común. La perspectiva de Martha C. Nussbaum
Democracia y Educación en la formación docente (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya), pp. 147-150
-
El soterrado cristianismo de Iván Illich
Bajo palabra. Revista de filosofía, Época 2, Núm. 12, pp. 83-90
2015
-
Historia, sujeto y liberación en "Pedagogía del Oprimido" de Paulo Freire
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), Vol. 4, Núm. 1, pp. 21-33
-
La filosofía de Ignacio Ellacuría: una nueva Teoría Crítica con implicaciones para la pedagogía
Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica, Vol. 71, Núm. 266, pp. 517-535
-
Retos de la educación de nuestro siglo: educación para la vida, interculturalidad y responsabilidad tecnológica
Educación, desarrollo y cohesión social (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 317-348
-
TAMAYO, J.J.; ALVARENGA, L. (eds.). "Ignacio Ellacuría. Utopía y Teoría Crítica": Valencia: Tirant Humanidades, 2014
res.
Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, Vol. 7, pp. 557-559
2014
-
Sujeto y educación en la filosofía de la educación de Bogdan Suchodolski
Daimon: revista internacional de filosofía, Núm. 62, pp. 87-100
2013
-
Análisis de las bases filosóficas de las aportaciones de Pierre Bourdieu a la Teoría de la Educación
Revista complutense de educación, Vol. 24, Núm. 2, pp. 381-396
-
Aportaciones pedagógicas de Suchodolski: claves para un desarrollo socioeconómico equitativo
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, Núm. 236, pp. 425-442